Sucesos - Juicio Disciplinario

Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 09:11 hs

Destituyeron a Débora Cotichini por reportarle información reservada a Sain

Se desempeñaba como jefa de Inteligencia de la policía judicial del MPA. Para María Cecilia Vranicich, Auditora General MPA, explicó por LT10 que “el desempeño de la funcionaria Cotichini es un desempeño grave, porque ha afectado realmente el funcionamiento institucional, junto con la independencia y la autonomía del MPA”

Actualizado: Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 09:16 hs

Durante la tarde de ayer, un tribunal disciplinario, decidió por unanimidad, la destitución e inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función en el Ministerio Público de la Acusación a
Débora Cotichini.

La ahora ex funcionaria, se desempeñaba como jefa del Departamento de Inteligencia Criminal de la zona sur provincial del Organismo de Investigaciones, cargo del que fue suspendida en el año 2021.

Acusan a una funcionaria del MPA de pasar información a Sain

El jurado estaba integrado por el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini; su par regional de Venado Tuerto, Matías Merlo; la diputada socialista Lionella Cattalini; el senador del PJ Alcides Calvo (reemplaza a Armando Traferri, quien se excusó) y Gabriela Capponi Fiorillo, en representación de los abogados.

María Cecilia Vranicich, Auditora General MPA, explicó por LT10 que “ayer fuimos notificados solo del veredicto del tribunal” y agregó que “aun los fundamentos del tribunal no fueron notificados”. En este sentido, la funcionaria también remarca que este es un procedimiento disciplinario y no penal.

En este sentido, Vranicich, reconoce que este es un proceso que se da a partir de una denuncia que realiza la auditoria en noviembre del año 2021 con evidencia recolectada por el mismo organismo, por lo cual aclara que hay hechos que pueden o no coincidir con los que se investigan en la causa penal en donde también se lo investiga a Marcelo Sain.

Suspenden a la funcionaria del MPA sospechada de pasar información a Sain

La denuncia fue hecha por la auditoria a partir de que “entendemos que el desempeño de la funcionaria Cotichini es un desempeño grave, porque ha afectado realmente el funcionamiento institucional, junto con la independencia y la autonomía del MPA” y explica que la ex jefa de inteligencia desconocía la estructura y mantenía una relación funcional jerárquica con un funcionario ajeno al MPA.

Vranicich explica que gran parte de las pruebas utilizadas en el proceso, salen de los audios de la propia Cotichini

Fuente: LT10