Hoy - Autovía ruta 19

Domingo 10 de Abril de 2011 - 13:21 hs

El 18 de abril se iniciarán los trabajos en el tramo urbano de Santo Tomé

La fecha fue informada por Dycasa al municipio vecino. Los trabajos comenzarán con el fresado de la actual carpeta y luego de las banquinas. No habría corte del tránsito en el sector. La constructora dividió la ejecución del tramo en dos.

La empresa Dycasa SA informó que el próximo 18 de abril comenzarán las obras de transformación en autovía en el tramo urbano de la Ruta Nacional Nº 19. El dato fue confirmado por el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Ricardo Méndez, luego de mantener un encuentro con autoridades de la mencionada firma.

“La primera tarea será fresar la carpeta asfáltica que hoy tiene la ruta, lo que permitirá colocar una nueva capa por encima”, explicó el funcionario. “Luego de ese trabajo se iniciará la construcción de las nuevas banquinas a uno y otro lado de la actual carpeta, ya que las banquinas existentes serán incorporadas a la ruta”, agregó.

El titular del área de Obras Públicas detalló que “desde hoy y hasta el día de inicio de las tareas, nos reuniremos con la empresa Dycasa para consensuar acciones tendientes a minimizar el impacto que pueda generar la obra en la vida cotidiana de los vecinos frentistas, sobre todo en lo que tiene que ver con la entrada a sus respectivos domicilios, comercios e industrias”.

“La idea es que el tránsito de vehículos por la ruta no se corte y continúe aunque sea de manera parcial”, aseveró el secretario. “En función de eso, deberemos acordar con la empresa las tareas que llevará a cabo la Policía Municipal en relación con las derivaciones del tránsito que sea necesario realizar”, detalló.

Méndez subrayó que “conjuntamente con la obra vial propiamente dicha, se ejecutará un desagüe pluvial sumamente importante para un vasto sector de la ciudad. Vale la pena destacar esto porque si bien el drenaje no forma parte de la obra vial propiamente dicha, esta gestión municipal logró incorporarlo al proyecto y solucionar así problemas históricos de anegamiento durante las jornadas de lluvia”.

El funcionario municipal puntualizó que “el nuevo conducto se extenderá paralelo a las vías del ferrocarril entre la Ruta 19 y calle J.J. Paso, y desde allí hasta República de Chile para desembocar en el Reservorio Nº 1”.

“Esta obra posibilitará evacuar el agua de zonas tales como Dos Rutas, las inmediaciones del canal Gaboto, las calles Buenos Aires, Córdoba y Avenida del Trabajo, sectores que desde hace años presentan severas falencias en materia de desagües pluviales”, concluyó.


La obra vial ha sido dividida en dos tramos, el primero de los cuales comprende desde la intersección con la RN Nº11 hasta el cruce con las vías del FFCC Belgrano en el km 1,5. El segundo se extiende desde allí hasta la rotonda de acceso al peaje de la Autopista Rosario – Santa Fe (km 2,45).

El primer tramo, según indica el proyecto, fue diseñado para una velocidad de 40km/h y contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación, separados por doble línea amarilla. Cada sentido de circulación comprenderá un carril de 3,20m de ancho destinado a la circulación y otro de 2,70m para parada de colectivos, estacionamientos y giros a la izquierda en las intersecciones semaforizadas, giros que deberán realizarse por el carril derecho.

Adyacente a la línea de edificación se construirán veredas de 2m de ancho. Se prevé además la ejecución de bicisendas y de señalización vertical y horizontal pertinente así como la iluminación del sector mediante columnas y luminarias ubicadas a ambos lados de la calzada y acordes a las exigencias e importancia de una avenida urbana. El desagüe de la calzada se realizará en este tramo a través de cordones cunetas y sumideros, mientras que el de las veredas se hará superficialmente a sumideros horizontales. Ambos desagües desembocarán en un colector.

En lo que hace al tramo que va desde las vías del FFCC Belgrano hasta el acceso a la autopista Rosario-Santa Fe, la obra comprende la realización de un carril de 3,65m a cada lado y banquinas pavimentadas de 2,50m más 1,00m de banquina de suelo sobre el lado izquierdo y 2,00m sobre el lado derecho.

Al igual que en el primer tramo, está contemplada la iluminación (en este caso acorde a las exigencias de una avenida suburbana), la señalización vertical y horizontal y la construcción de bicisendas, las cuáles estarán separadas de la línea de edificación en al menos 2m. En el caso de este tramo, el desagüe se realizará superficialmente en la calzada y a través de las cunetas rediseñadas.

Finalmente, y como consecuencia de la interferencia del gasoducto de alta presión, será readecuado también el diseño de las ramas de interconexión entre la RN Nº19 y la Autopista.


En cuanto a la obra de desagüe pluvial, se definió la excavación de un canal a cielo abierto paralelo a las vías del FFCC en aproximadamente 2000m entre la RN Nº19 y la calle J.J. Paso; desde allí hasta calle República de Chile y, por ésta, hasta desagotar en la zona del reservorio y estación de bombeo, la construcción de un conducto de hormigón de 1500m con 2,75m de base interior y 1,5 m de altura interior.

Se ejecutarán además obras complementarias como barandas de protección destinadas a evitar el traspaso de personas hacia la zona del canal, carteles de advertencia, pasos peatonales de un lado a otro en lugares específicos, sumideros, rotura y reconstrucción de pavimento, traslados de interferencias de agua potable, construcción de puentes provisorios y compuertas en el reservorio.

Fuente: municipalidad de santo tomé