Fútbol - mundial

Martes 29 de Noviembre de 2022 - 09:17 hs

Qué criterios se usarán en caso de igualdad de puntos en un mismo grupo

A partir de este martes, cada una de las zonas definirán a los clasificados a los octavos de final y, si hay igualdad, habrá cinco ítems a tener en cuenta para determinar quién avanza a la siguiente fase.

El Mundial de Qatar 2022 ingresa en etapa de definiciones. Este martes se disputará la última fecha de la fase de grupos, y hay una pregunta que comienza a circular en el aire entre los millones de espectadores que siguen la competencia: Cómo se define quién clasifica primero a octavos de final y qué criterios se utilizan. Los cinco ítems a tener en cuenta:

  • 1- Diferencia de gol. El resultado entre los goles convertidos, menos los recibidos por una selección. Aquella que obtenga una mayor diferencia positiva, sacará pasaje a a la siguiente instancia.
  • 2- En caso de que haya paridad en la diferencia de goles. Se impondrá aquel seleccionado que tenga más tantos a favor.
SE DEFINEN LOS GRUPOS.
  • 3- El tercer criterio que entra en juego es el resultado entre estos equipos. El que haya ganado el mano a mano entre ambos, se queda con el desempate. En caso de que llegara a darse la situación en la que hay más de dos selecciones empatadas, saldrá victoriosa aquella que haya sacado más puntos en los partidos entre sí (si hay empate en unidades, entra en la balanza la diferencia de goles y goles a favor en dichos encuentros).
  • 4 - De mantenerse la igualdad, aparece la variante del fair play. Se contarán las tarjetas amarillas que recibió cada selección y se le descontará un punto; roja por doble amonestación, tres; roja directa, cuatro; amarilla más roja directa, cinco. Aquel seleccionado que obtenga un mejor resultado, se impone en el desempate.
  • 5- Y si aún así no se logró un ganador, la opción que definirá quién jugará los octavos de final es mediante un sorteo que estará a cargo de la FIFA. El formato será similar al de los sorteos del grupo: bolilleros con los seleccionados involucrados. Una vez todo dispuesto, un representante del Comité Organizador tendrá la responsabilidad de sacar la bolilla que tendrá el nombre del vencedor.

Fuente: diez en deportes