Cultura - Arranca diciembre

Lunes 28 de Noviembre de 2022 - 12:52 hs

La agenda cultural de El Birri para el primer fin de semana

El Centro Cultural y Social El Birri comienza diciembre con cuatro propuestas que se desarrollarán el viernes 3, el sábado 4, el domingo 5 y el miércoles 7 en la Sala Popular de Teatro ubicada en Gral. López 3698.

Actualizado: Lunes 28 de Noviembre de 2022 - 13:09 hs

El Centro Cultural y Social El Birri comienza diciembre con cuatro propuestas que se desarrollarán el viernes 3, el sábado 4, el domingo 5 y el miércoles en la Sala Popular de Teatro ubicada en Gral. López 3698.

Viernes

La programación del fin de semana comienza el viernes a las 21 con “Manada”, teatro físico, contemporáneo y performance. La cotidianidad se fuga en la virtualidad y nos propone otras versiones de nuestras corporalidades. Valores discretos, volátiles, mediatizados, inestables, diferidos que pulsan en la realidad no virtual. Y cuando apenas logramos levantar la mirada: manadas que traspasan en las redes, impulsos de lo real no virtual. En escena estarán Ángela Martínez, Sabina Piccini y Juan Cruz Rivasseau. La obra es dirigida por Daniela Osella y Victoria Roldán. 

El espectáculo está destinado al público jóven y adulto. La apertura de la barra y el buffet será a las 20. 

El sábado

Se realiza la séptima edición del “Ciclo Repelente” en el Birri. La última fecha del año comienza a las 21. Fueron 7 meses consecutivos de producir este ciclo de recitales por donde pasaron todos los proyectos activos del sello e invitados que rompieron la matrix. 

En esta oportunidad se presentarán Famélicos, Boquita y Las Furias. La musicalización estará a cargo de Xim Wave. También habrá una feria, intervenciones visuales y escénicas y ambiente climatizado. 

El evento está destinado al público adulto. Las entradas anticipadas se consiguen a $600 en @repelentediscos y @dylandisqueria u online por eventbrite.com o por mensaje privado a cada uno de los proyectos que participan. 

Domingo

El domingo 4 de diciembre se realizará la presentación del libro “La pastilla del Espíritu Santo” de Pablo Escudero, a las 18. Se trata de un libro de cuentos editado por De l´aire. El evento constará de la presentación y entrega de los libros pre vendidos; lecturas en torno al disparador “La Literatura como fenómeno fisiológico"; lecturas a cargo de Federico Coutaz, Gonzalo Geller, Flor Ordiz y Mariano Peralta; stands de las editoriales La Gota ediciones y Libros del Gato; y buffet.

Miércoles

El miércoles 7 de diciembre desde las 20.30, el Birri recibe a “Constantes y sonantes, cuentos populares andinos, costeños y amazónicos del Perú y Latinoamérica”, de la Asociación Cultural  Q’ente. 

“Somos constantes porque contamos historias y sonantes porque las cantamos”. Se trata de un espectáculo pedagógico de narración oral patrimonial con música en vivo que contextualiza los lugares de origen de cada cuento. El repertorio proviene de la tradición oral cusqueña, peruana y latinoamericana

¿Por qué narración oral patrimonial? En 1987, al acuñarse en el mundo el concepto sostenibilidad, se incluyó al cuento popular de tradición oral como parte del patrimonio inmaterial imprescindible de promover. La sostenibilidad cultural implica aprender de los conocimientos existentes, reconociendo el valor de los saberes culturales identitarios de cada sociedad para reciclar las prácticas favorables para la causa del buen vivir. De perderse estos conocimientos y prácticas conduciremos a la humanidad a la homogeneización, contraria a la diversidad que es lo único que garantiza la sobrevivencia. Es la memoria semilla necesaria. Los cuentos populares del mundo traen consigo sabiduría popular, cosmovisiones diversas y enriquecedoras para nuestros actuales y futuros ciudadanos. Una sociedad que recuerda de dónde proviene tiene derecho genuino a soñar quién quiere ser

En el evento se presentará la cantante Tania Casto Gonzáles, desde Perú. 

El espectáculo es apto para todo público con entrada libre y salida a la gorra. Habrá servicio de buffet y barra desde las 20. 

Fuente: Lt10