Cultura - Patrimonio Nacional

Domingo 27 de Noviembre de 2022 - 10:18 hs

El borrador del Martín Fierro, una joya de la literatura en el Museo Histórico Nacional

Una pequeña libreta, marcada por el paso del tiempo, conserva la caligrafía de José Hernández y el ensayo del célebre poema gauchesco.

Actualizado: Domingo 27 de Noviembre de 2022 - 10:19 hs

Una pequeña libreta escrita por José Hernández es un importante tesoro cultural argentino, ya que en esas páginas ensayó lo que terminó siendo "El Gaucho Martín Fierro".

Esa joya de la literatura argentina, que conserva la caligrafía del célebre escritor, está en manos del Museo Histórico Nacional y es la única libreta manuscrita que se conoce en donde Hernández escribió y ensayó el texto de la Ida.  

Una obra de Borges y otra de Sarmiento, entre los 100 mejores libros

"El manuscrito es una pieza realmente impresionante, obviamente. Es una libreta muy chiquita a la que se le nota el paso del tiempo, pero es emocionante verla", remarcó el director del MHN, Gabriel Di Meglio.

La mítica obra, emblema de la literatura gauchesca, fue desarrollada por José Hernández en un complicado momento personal, ya que empezó a esbozar las primeras líneas desde el exilio en Brasil.

Una vez de regreso en la Argentina, el autor continuó con lo que sería su más destacada obra ante la censura impuesta por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien no quería que Hernández volviera a ejercer el periodismo para evitar sus críticas. 

Fuente: NA

Seguí leyendo

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe realizará una nueva Velada Patriótica en el Teatro Municipal 1º de Mayo. El concierto tendrá entrada gratuita, repertorio argentino y la participación especial de músicos invitados junto al director brasileño Silvio Viegas.

La Sinfónica santafesina celebra el 25 de Mayo con gala gratuita

Guillermo Arch pasó por los estudios de LT10 para presentar una nueva edición del ciclo Cine y Filosofía que se realiza en el Foro Cultural de la UNL. Entre clásicos de Kubrick, Bergman y Kitano, defendió al cine como espacio de pensamiento, debate y experiencia colectiva.

Cine y Filosofía UNL: seis películas para pensar el mundo