Fútbol - fútbol

Sábado 26 de Noviembre de 2022 - 09:14 hs

Argentina-México nuevamente cara a cara: cómo le fue a la Selección ante la Tri en los Mundiales

Ambos seleccionados protagonizarán un partido clave luego de no sumar de a tres en el debut mundialista.

Actualizado: Sábado 26 de Noviembre de 2022 - 09:15 hs

Este sábado, desde las 16 (hora de Argentina), la Selección argentina disputará una final anticipada en sus aspiraciones de seguir con vida en el Mundial de Qatar 2022. La cita será en el estadio Lusail ante la Selección de México, equipo comandado por el argentino Gerardo Martino. Este será el cuarto duelo entre ambos países en la máxima cita mundialista.

EN EL MUNDIAL DE 1930, EL PRIMERO DE LA HISTORIA, AMBOS SELECCIONADOS SE CRUZARON.

El primer antecedente coincide con el nacimiento de la competencia en Uruguay 1930, fue el segundo partido de la historia mundialista de la Selección argentina y terminó en un 6-3 en el estadio Centenario de Montevideo. Guillermo Stábile, mayor anotador de aquella edición con 8 tantos, marcó tres goles, dos fueron obra de Adolfo Zumelzu y el restante lo consiguió Francisco Varallo.

El Mundial no volvió a cruzarlos hasta la edición de Alemania 2006, en instancias de octavos de final. Fue el sábado 24 de junio, Zentralstadion de la ciudad de Leipzig: Rafael Márquez adelantó a México (6m.) y Hernán Crespo empató de inmediato (10m.).

EL INOLVIDABLE GOL DE MAXI RODRÍGUEZ PARA EL TRIUNFO EN EL MUNDIAL 2006.

El partido terminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y necesitó de una prórroga de 30 minutos para su definición. A los 98m., el rosarino Maxi Rodríguez controló una pelota con el pecho en el vértice derecho del área grande y conectó un zurdazo que se clavó en el ángulo de Oswaldo Sánchez.

De la construcción de la jugada participó Lionel Messi, que con 19 años, disputaba su primer Mundial. El actual DT argentino, Lionel Scaloni, integró el equipo titular de la Selección argentina ante el seleccionado azteca dirigido entonces por Ricardo La Volpe.

José Pekerman dispuso aquel día la siguiente alineación: Roberto Abbondanzieri; Scaloni, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Juan Pablo Sorín; Esteban Cambiasso (Pablo Aimar), Javier Mascherano y Maxi Rodríguez; Juan Román Riquelme; Javier Saviola (Messi) y Crespo (Tevez).

Cuatro años después la historia volvió a repetirse, pero con menos dramatismo. Argentina le ganó a los mexicanos 3-1 en Johannesburgo y avanzó a los cuartos de final de Sudáfrica 2010. Tevez abrió el marcador y luego el 3-1 definitivo con un derechazo teledirigido desde afuera del área, que festejó abrazado Diego Maradona (DT) y todo el banco de suplentes. Gonzalo Higuaín fue responsable del segundo y Javier "Chicharito" Hernández logró el descuento para la Selección de México.

TEVEZ SELLÓ EL PASE A CUARTOS DE FINAL EN EL MUNDIAL 2010.

Aquel domingo 27 de junio, la Selección alineó a Sergio Romero; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez (Javier Pastore), Javier Mascherano y Ángel Di María (Jonás Gutiérrez); Messi, Higuaín y Tevez (Juan Sebastián Verón).

El historial general, sumados los partidos oficiales y amistosos, refleja una balance favorable a Argentina con 15 victorias, seis empates y dos derrotas en 23 juegos.

Fuente: diez en deportes