Salud - En Santa Fe

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 09:34 hs

Sorprende la cantidad de casos de enfermedades respiratorias

Martín Maillo, presidente de la asociación de neurología de Santa Fe explicó por LT10 que es un año atípico en relación a las afecciones virales.

Actualizado: Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 09:36 hs

En las ultimas semanas, muchos santafesinos se encontraron con casos de gripes, resfríos y otras afecciones relacionadas con las vías respiratorias que no suelen ser habituales en esta época del año donde suelen aflorar más casos de alergias.

El doctor Martín Maillo, presidente de la asociación de neurología de Santa Fe habló por LT10 sobre el tema y comentó que “venimos de un año atípico desde el punto de vista de las infecciones virales” y agregó “este año, más allá de marzo, empezamos a tener problemas con virosis respiratorias que no teníamos en el radar en los últimos años porque estábamos focalizados al COVID”.

El profesional puntualiza que es algo propio de que durante dos años, por el coronavirus, casi no hubo contagios de estas afecciones porque no hubo circulación del virus, por lo cual la gente tampoco generó inmunidad. Esta situación lleva a que se generen distintos brotes durante este año de enfermedades cómo la Gripe A, bronquiolitis entre otras afecciones respiratorias cómo la escarlatina en niños durante los últimos 15 días.

Maillo sostiene que “todos los años hay escarlatina. Todos los años hay brotes, por ejemplo, en los jardines que hay contagios en un mismo jardín de infante porque afecta fundamental a chicos muy chicos” y detalla que por se habla de un brote porque hay muchos casos sin llegar a ser un pico epidémico pero que habitualmente se observan un par de semanas y luego comienzan a descender.

El especialista explica que los brotes que se dieron en distintos meses del año es una sumatoria a la falta de circulación durante dos años por el COVID y la flexibilización posteriores cómo, por ejemplo, no usar más el barbijo porque “la gente dejó de protegerse”.

Audio: Escucha la entrevista con Martin Maillo

Fuente: LT10