Salud - Casos en el mundo

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - 18:23 hs

¿Puede haber una nueva ola de Covid en Argentina?

En varios países hay alertas por nuevos brotes. Para los especialistas la situación no terminó ya que el virus "quiere seguir insistiendo".

Actualizado: Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - 19:07 hs

Debido a las subas de casos de Covid, Brasil volvió a imponer el uso de barbijos en aeropuertos y aviones. En tanto China, país donde se originó el virus, profundiza las políticas de Covid Cero, luego de que la ciudad de Chengdú dispuso testeos masivos por cinco días consecutivos para evitar contagios masivos.

El Infectólogo Hugo Pizzi, señaló en diálogo con LT10 que en varios paises de Europa tuvieron problemas delicados con subas de casos, en Asia estudios universitarios predecían nuevas olas y lo de Brasil es llamativo porque son casi 100.000 casos diagnosticados.

Por su salud, el Presidente suspendió su viaje a Corrientes

En tal sentido el Pizzi sostuvo que "estamos viviendo una falsa percepción de seguridad". Ese concepto, compartido por el equipo de profesionales de la Universidad de Córdoba, refleja que se detectaron casos de gripes fuera de época, también casos de neumonía, que antes se trataban de forma ambulatoria y en esta ocasión se tuvo que internar muchas personas. Por eso el Infectólogo destaca que "la gente se olvidó de la obligación de saber que estamos en sociedad y que tiene que tener los calendarios de vacunación en orden".

"Es muy baja la cantidad de cuartas dosis de Covid aplicadas y si viene una oleada y nos agrede, no vamos a estar en buenas condiciones" indicó el médico.

Sobre la nueva ola en el mundo, sostuvo que "son todos sublinajes de Omicron y podríamos estar mucho más sólidos si tuviésemos cuatro dosis, fundamentalmente los que tienen patologías previas", aseguró. 

 La situación en el país: ¿Es posible un brote en Argentina?

"Estamos todos los días peleando para que la gente se vacune y se completen los esquemas", enfatizó Pizzi y agregó "la gente cree que todo esto pasó. No solo que no es así sino que nos hemos encontrado con casos de fuertes estados gripales, que incluso pegaron en los más chicos". Por lo que indicó que en nuestro país "tenemos vacunas, son gratuitas, algunas de ellas se vencen y la indiferencia e indolencia de la gente hace que crean que les pueda pasar a otro y no a ellos". Por lo tanto argumentó que "si a fin de año va a haber un brote, no estamos buenas condiciones. Esto no terminó y el virus quiere seguir existiendo".

La Universidad de Oxford analizó las posibilades de Argentina

Por último Pizzi sostuvo que el único grupo que no estaba protegido frente al Covid, porque no existían vacunas para ellos, son los niños de 6 meses a tres años, luego se compró la vacuna Moderna de dos dosis sin embargo "los padres o familiares no llevaron mas que el 12% a vacunar, por lo que tenemos esas vacunas pero un grupo etario casi sin vacunar", finalizó. 

 

Audio: Escucha la entrevista completa al Infectólogo Hugo Pizzi

Fuente: LT10