Educación - Alquimia

Lunes 14 de Noviembre de 2022 - 14:41 hs

Se desarrolla la cuarta edición de TEDxUNL

Tendrá lugar en el Paraninfo el jueves 17. Será protagonizado por seis oradores y oradoras. Entre más de 800 inscriptos, 100 personas fueron sorteadas para participar de manera presencial. Las charlas podrán verse en directo por tedxunl.org.

Actualizado: Lunes 14 de Noviembre de 2022 - 14:46 hs

La Universidad Nacional del Litoral desarrollará este jueves 17 de noviembre su cuarta edición de TEDxUNL. Bajo el concepto de “Alquimia”, tendrá lugar desde las 17 horas en el Paraninfo de la Manzana Histórica (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe) y, como complemento de la instancia presencial, será transmitido en directo por la plataforma www.tedxunl.org.
Con la conducción de Florencia Alegre, la jornada será protagonizada por seis oradores y oradoras que compartirán sus historias son Gabriel Vinderola, Alicia Lavernia, Hernán Costa, Milagros Gudiño, Cecilia Romero Kucharuk y Nicolás Shigant quien, además, es el creador de la música original de esta nueva edición de TEDxUNL. 

Sorteo y transmisión
Más de 800 personas de toda la región se preinscribieron para participar de manera presencial. Entre ellas, de acuerdo al cupo que permite la licencia TEDx, 100 fueron sorteadas y elegidas para ser parte de la experiencia en vivo en el Paraninfo. Para quienes no fueron beneficiados con el sorteo, UNL garantiza que la propuesta será transmitida en directo a través de la plataforma www.tedxunl.org

Protagonistas
*Gabriel Vinderola es santafesino, químico por formación, microbiólogo de bacterias lácticas por pasión. Investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y tiene como frase de cabecera que “lo esencial es invisible a los ojos, pero no al microscopio”.

*Alicia Lavernia es médica veterinaria, especialista en Medicina Comportamental. Miembro de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Argentina. Miembro de la CD del Círculo Veterinario de Santa Fe. Consejera del Colegio De Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 1ra circunscripción. Ejercicio de la profesión en forma privada en Clínica veterinaria Dra. Alicia Lavernia. Directora de la escuela de educadores caninos Dra. Lavernia. Es emprendedora, co-fundadora y Directora Médica de ALÓ telemedicina veterinaria.

*Hernán Costa es oriundo de Santo Tome, biologista de jerarquía, médico anatomopatólogo y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de UNL.

*Milagros Gudiño se define apasionada del baile, la música, los libros, la pintura, la naturaleza, los vínculos, la familia y su profesión. Nutricionista certificada en Psicología de la Alimentación y Nutrición Vegetariana. Docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de UNL y del Instituto Universitario Vive Sano. Mentora de profesionales en Psiconutrición. Abordaje terapéutico individual y grupal. Emprendedora incansable. Y amante de la vida.

*Cecilia Romero Kucharuk es bailarina, docente y coreógrafa. Federaense, mezcla entrerriana y santafesina. Creadora por instinto y artesana de vocación. Fundadora de Ham Espacio, Compañía Ham y otros proyectos de formación artística. Abogada especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural (UNL) Master en Derecho Ambiental y Urbanístico (Universidad del Limoges, Francia).

*Nicolás Shigant es productor musical y autor del "Método Arcoíris" con más de 100 millones de streams en mezclas para artistas. Realizó producciones y/o mezclas en las que participaron: Cazzu, Ysy A, Panther, Acru, Duki, Bizarrap y más. Lema: "Como das un paso los das todos".

*María Florencia Alegre, la host del TEDxUNL “Alquimia”, es activista gorda, modelo plus size, creadora de contenido y escritora. Estudiante de Ingeniería Civil y organizadora de la Feria Plus Size y juntadas gordas. Creadora de #InfoDelBien, Le gusta aplicar la creatividad en cualquier espacio que se mueva.

TEDxUNL Alquimia
La alquimia se conoce como una antigua práctica protocientífica, la cual se basa y combina la filosofía, astrología, misticismo, arte y experimenta con fenómenos químicos. Pretendía descubrir los elementos constitutivos del universo, la transmutación de los metales y descubrir el elixir de la vida, la piedra filosofal.
Tradicionalmente la alquimia ha existido desde tiempos ancestrales y se ha conocido como un proceso mediante el cual se ha tratado de convertir ciertos metales en oro, es la precursora de la química como ciencia moderna.
Además de haber construido las bases en las que se construyó la química y metalurgia actual, los estudiosos de todas las épocas han referido a un concepto mas profundo que hace referencia a la capacidad de transformación que poseemos cada uno de nosotros.
TEDxUNL “Alquimia”, se trata de cómo las personas transforman su vida, de encontrar esa “piedra filosofal”. Y si esa piedra filosofal siempre estuvo en nuestro interior? Sólo está esperando que la transformes? Vivir es un proceso alquímico, nos transformamos todo el tiempo y buscamos el propósito de nuestra vida, pero el verdadero objetivo es el proceso en sí más que el resultado final.

Acerca de TEDx
En el espíritu de ideas que vale la pena difundir, TEDx es un programa de eventos locales y autoorganizados que reúnen a las personas para compartir una experiencia similar a TED. En TEDxUNL los oradores y las oradoras en vivo se combinan con charlas TED en video, para generar una discusión y conexión profunda entre los asistentes. La Conferencia TED proporciona orientación general para el programa TEDx, pero los eventos individuales TEDx son autoorganizados.

Fuente: Prensa UNL