Educación - Comunicado

Domingo 13 de Noviembre de 2022 - 11:06 hs

¿Cómo se evaluará a alumnos de las escuela secundarias de la provincia?

A través de la circular donde se informó que se dictarán clases hasta el 23 de diciembre, el ministerio de Educación publicó la forma de calificar a los estudiantes y los requisitos para promocionar de año.

Actualizado: Domingo 13 de Noviembre de 2022 - 11:14 hs

Mediante una circular que oficializó la extensión de clases hasta el 23 de diciembre en las escuelas secundarias de la provincia, el ministerio de Educación de Santa Fe también dio detalles de cómo evaluarán a los alumnos de los ciclos básicos y orientados de instituciones públicas y privadas. 

Habrá clases hasta el 23 de diciembre en escuelas secundarias

Este año no será por los tradicionales exámenes, aunque se mantiene la repitencia para aquellos chicos que no logren los aprendizajes priorizados o no tengan asistencia continuada. 

En tal sentido se habilitará un período de “intensificación pedagógica” para los estudiantes que tuvieron durante el ciclo lectivo una trayectoria intermitente, de baja intensidad o nula, y que no alcanzaron los logros de aprendizaje previstos.

Evaluaciones

Según el comunicado emitido por Educación, las instancias de evaluación de los turnos diciembre y febrero, tanto para estudiantes regulares como para estudiantes que deben culminar carrera o con espacios previos, no se llevarán adelante por tribunal examinador.

Santa Fe comenzará con la aplicación de la quinta dosis contra el COVID

Para aquellos que deben culminar carrera o con espacios previos, las evaluaciones se realizarán mediante dispositivos situados contemplados en la Resolución Ministerial Nº 223/2020 de la siguiente manera:

La presentación de un trabajo práctico que desarrolle el análisis de una problemática del espacio curricular pendiente de aprobación y su posterior defensa, en instancia de interacción con el profesor a cargo del mismo.

Además la realización de un trayecto o itinerario evaluativo que contemple la cumplimentación de un conjunto de actividades encadenadas, con unidad de sentido, en base a los contenidos prioritarios y en función de las necesidades específicas que presenta cada estudiante de acuerdo a su realidad. En ambos casos, se sugiere la implementación de encuentros de orientación y apoyo, en forma sincrónica y/o asincrónica, presencial o virtual, con el fin de sostener, guiar y acompañar el o los trabajos a realizar. 

Mosquitos: ¿Cómo proteger a los más pequeños de las picaduras?

¿Qué pasa con la repitencia?

En torno a la manera de promocionar de año la circular indica que los estudiantes de primero y segundo año 2022 de la Secundaria Orientada y de la Modalidad Técnica Profesional con trayectorias sostenidas e intermitentes promoverán al curso siguiente. Sin emargo en el caso de no poseer todos los espacios curriculares aprobados  seguirán con promoción acompañada durante el ciclo lectivo 2023 donde se habilitarán instancias de recuperación de los aprendizajes no logrados el año anterior.

Así aquellos estudiantes con trayectorias de baja intensidad o nulas (estudiantes que se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2022 y cuya interacción en las actividades de clase propuestas por la escuela sea inferior al 25% establecido) deberán permanecer en el curso que habitaron en 2022, expresó el comunicado.

 

 

 

Fuente: LT10/EDUCACIÓN