Salud - Recomendaciones

Domingo 13 de Noviembre de 2022 - 09:57 hs

Mosquitos: ¿Cómo proteger a los más pequeños de las picaduras?

Tras una semana de invasión, son frecuentes las consultas a pediatras acerca de la forma de proteger a los niños, sobre todo a la hora de salir al aire libre.

Actualizado: Domingo 13 de Noviembre de 2022 - 10:02 hs

La última semana una gran cantidad de mosquitos visitó la ciudad y aseguran que se quedarán durante todo el verano. Tras un fin de semana con lluvias, es posible que los insectos se multipliquen y reaparezcan. 

Una de las consultas realizadas a pediatras es acerca del cuidado y protección para los niños. Así uno de los elementos más utilizados para proteger a los más pequeños cuando salen al aire libre son los repelentes. Nicolás Morello, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría señaló en diálogo con LT10 que "su uso desde pequeños es recomendado ya que desde la Academia Americana de Pediatría lo sugieren desde los 2 meses". Y sostuvo que los que más se utilizan son los que tienen mayor amplitud de cobertura horaria y duran mas tiempo. Recomiendan también ayudar la aplicación de repelentes con el uso de ropas más largas cuando los calores no son extremos. 

Habrá clases hasta el 23 de diciembre en escuelas secundarias

Otro de los elementos señalados por el profesional es la aplicación de Citronela, que es un derivado de aceites vegetales aunque da un efecto parcial que dura unos 40 minutos y hay que colocar constantemente, por lo que sostiene que si bien se puede usar "no es lo mejor". 

Por otra parte indicó que vienen aparatos como botones, pulseras o prendedores que se venden para espantar los mosquitos, pero aseguró que no tienen una eficacia comprobada y en tal sentido "no lo recomendamos".

Respecto a los elementos para interior, no recomienda cuando hay niños, sobre todo bebés, el uso de productos que tiren humo, como el caso de los espirales. Pero sí son recomendables el uso de aparatos que se conectan a la pared con tabletas o liquidos, teniendo en cuenta que no queden al alcance de los menores. 

Reconocen al trabajador municipal que con RCP ayudó a una mujer

En el caso de que el mosquito pique, Morello señaló que los chicos son predispuestos a reacciones más exageradas a las picaduras de insectos con ronchas grandes y nódulos. "Si no hay ninguna predisposición alergica la picadura se tendría que ir sola". En el caso de que sea muy grande la reacción sugiere acudir a una guardia para el control.

Audio: Recomendaciones del Doctor Nicolás Morello, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría

Fuente: LT10