En diálogo con LT10, Ricardo Giacosa, subsecretario de planificación y gestión del ministerio de Aguas de la provincia, expresó que “estamos monitoreando la crecida del Río Salado en Salta y Santiago del Estero. Estas crecidas no tienen efecto en Santa Fe. No hay un escenario de crecida del Salado en la ciudad de Santa Fe”.
La provincia realizará dos nuevas obras de protección urbana contra inundaciones en la ciudad de Santa Fe, por un monto de 9.167.083,16 pesos y un plazo de ejecución de entre ocho y 24 meses.
El anuncio fue realizado hoy, en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Hermes Binner, quien estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Desarrollo Social, Pablo Farías.
Las dos nuevas obras “consistirán en la construcción de una alcantarilla de cruce próxima al terraplén Yrigoyen, ubicado sobre avenida de Circunvalación Oeste de la capital provincial; y la colocación de dos nuevas estaciones de medición hidrológica en la cuenca del río Salado”, detalló el ministro Ciancio.
Por su parte, Bonfatti destacó “el trabajo que se lleva adelante desde la Secretaría de Aguas con la elaboración de proyectos y ejecución de obras para la ciudad de Santa Fe y el resto del territorio provincial”, y agregó que “son proyectos que están planificados con la seriedad y con el compromiso de proteger a los santafesinos más allá de las gestiones”.
Los funcionarios también informaron sobre la crecida que experimenta el río Salado en la provincia de Santiago del Estero y su incidencia en el norte santafesino. Al respecto, indicaron que en la cuenca baja, dentro de la que se encuentra el norte de la provincia de Santa Fe, se registra un nivel de 11 m3 por segundo contra los alrededor de 4.000 de los sucesos de 2003. Asimismo, explicaron que la problemática que se presenta en Santa Fe tiene que ver precipitaciones intensas en la zona de la cuenca baja y no con a remanentes de la cuenca alta, ubicada en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.
El encuentro con la prensa se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la capital provincial, y también participaron el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el secretario de Servicios Públicos; Alejandro Boggiano; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa; el diputado provincial Antonio Riestra; el subsecretario de Administración de la provincia, Jorge Müller; y el coordinador de la Región 3 - Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre.
Posteriormente, las autoridades recorrieron la obra que la actual administración realiza en la Bajada Distefano.
APERTURA DE SOBRES
La apertura de los sobres para los trabajos que se realizarán en el terraplén Irigoyen “se efectuará el próximo 5 de mayo a las 9:30, en el salón Blanco de Casa de Gobierno de la capital provincial”, anticipó Ciancio.
En tanto, media hora antes –a las 9, del mismo 5 de mayo– se abrirán los sobres para el proyecto de “Ampliación, Operación y Mantenimiento de la Red Telemétrica del Sistema de Predicción Hidrológica de la Cuenca del Río Salado”.
“Las nuevas estaciones de medición se instalarán en la cuenca media de la provincia de Santiago del Estero y se sumarán a las 38 estaciones ya existentes en jurisdicción de nuestra provincia”, explicó Ciancio y amplió: “Este servicio permite disponer de datos a tiempo real de variables hidrológicas e hidrometeorológicas con fines de la elaboración de pronósticos y avisos de alerta temprana a la población de la cuenca del río Salado”.
La inversión que destinará el gobierno provincial para esta obra es de 3.387.059,04 pesos. Siendo su plazo de ejecución de 24 meses.
Con respecto a la construcción de la alcantarilla de cruce próxima al terraplén Yrigoyen, Ciancio indicó que “facilitará la evacuación de los excedentes hídricos fundamentalmente en la zona de barrio Chalet”.
La inversión que el gobierno provincial destinará para esta obra es de 5.780.024,12 pesos y el plazo de ejecución, de 8 meses.
EN BAJADA DISTÉFANO
La obra que recorrieron los funcionarios en la Bajada Distéfano consiste en la ejecución de “una alcantarilla de cruce del terraplén contra inundaciones existente que cumplirá la función de proteger a la comunidad allí existente de las crecidas que el río experimenta y permitirá el libre escurrimiento de las aguas producto de las precipitaciones”, informaron desde la Secretaría de Aguas.
Este conducto tiene la particularidad de poseer dos compuertas, una tipo guillotina y otra con clapeta para impedir el ingreso del agua del río en épocas de crecidas extraordinarias y permitir evacuar los excedentes hídricos producto de los drenajes urbanos de la zona.
Estos trabajos se complementan con la ejecución de dos estaciones de bombeo que se realizan en el terraplén de defensa contra inundaciones de la zona este de la ciudad de Santa Fe.
La inversión global para las tareas alcanza los 2,6 millones de pesos, siendo su plazo de ejecución de 12 meses.
Hoy - Crecidas en Santiago del Estero y Salta
Martes 05 de Abril de 2011 - 20:29 hs
El gobierno insiste en llevar tranquilidad por el Río Salado
Desde el ministerio de Aguas se indicó que ese caudal se derrama en la llanura y no afectará al dpto 9 de Julio. Se insistió en que los desbordes ocurren por lluvias en la cuenca del arroyo Calchaquí. Anunciaron obras de defensa para la ciudad capital.
Fuente: lt10