El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica, más conocido como Patronato, se convirtió anoche en el primer equipo del interior argentino, no afiliado directamente a la AFA, que gana un título a nivel nacional y es el segundo equipo argentino que participará de la Copa Libertadores de América tras el descenso a la Primera Nacional. El anterior fue Tigre, cuando descendió en 2019, en la misma temporada que obtuvo la Copa de la desaparecida Superliga, al vencer a Boca Juniors en la final.
Y ahora será el Patrón quien se medirá ante el Xeneize pero por la Supercopa Argentina, duelo que dirimen el campeón de la Liga Profesional con el de la Copa Argentina. Este encuentro todavía no tiene fecha definida pero sí la sede. Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, será quien reciba a ambos equipos y quien gane se llevará, además, un millón de dólares.
El acuerdo entre AFA y el Consejo de Deportes de ese país, que tiene una duración de cuatro años, se dio a conocer de manera oficial hace unos días con un comunicado del Sport Council de Abu Dhabi. El pionero en implementar este modelo fue España, quien mudó la realización de la Supercopa española a Arabia Saudita.
River es el equipo que más Supercopa ha obtenido desde que comenzó a disputarse. El Millonario, de la mano de Marcelo Gallardo, se quedó con las ediciones 2017 y 2019. Los demás equipos que la obtuvieron son: Arsenal, Vélez, Huracán, San Lorenzo, Lanús y Boca Juniors.