Desde la Asociación "Galgos Libres" repudian que los perros que fueron rescatados durante una carrera clandestina en un predio de la localidad de Santo Tomé, fueron devueltos a sus dueños.
El hecho data del pasado domingo 2 de octubre, cuando la Policía Ecológica desbarató una carrera de perros clandestina en Santo Tomé, y todos los perros fueron retenidos por el personal policial y luego llevados a hogares de tránsitos dispuestos por protectoras de la ciudad de Rosario y atendidos por veterinarios bajo la responsabilidad de proteccionistas y voluntarios individuales.
Se les hicieron análisis de sangre, orina y materia fecal, obteniendo como resultado enfermedades que necesitaban ser tratadas con medicación específica, todo tipo de parásitos internos y externos y algunos con lastimaduras en su cuerpo, según un comunicado que emitió la Asociación.
Además, detallaron que uno de los perros necesitó 48 horas de internación para ser estabilizado y otro fue diagnosticado con hiperplasia prostática benigna y atrofia testicular. Esta última afección típica en perros sin castrar de edad avanzada apareció en este animal de tan solo dos años, "muy probablemente atribuible a uso de anabólicos esteroides".
Sin embargo, a pesar de todo este accionar, reprochan que el fiscal Omar de Pedro decidió devolver todos los perros a sus dueños.
Ante esta situación, decidieron constituirse como querellantes en la causa, y a través de la petición en la plataforma change.org, piden la destitución del fiscal de todas las causas animales, presentes, pasadas y futuras.