Interés General - nocturnidad

Miércoles 05 de Octubre de 2022 - 11:51 hs

Siete Jefes: "El tema son los ruidos, nadie está en contra de la noche"

Los vecinos del barrio de la costanera santafesina serán recibidos en el Concejo Municipal en el marco del debate de una nueva ordenanza de nocturnidad.

Actualizado: Miércoles 05 de Octubre de 2022 - 11:54 hs

Este jueves será el turno de la Vecinal de 7 Jefes de asistir al Concejo Municipal en el marco de las rondas de consultas luego de la audiencia pública y la presentación de un proyecto de ordenanza que regule la nocturnidad por parte de la Municipalidad de Santa Fe.

En diálogo con LT10 Gabriel Crespo, integrante de la vecinal sostuvo que "el tema son los ruidos, nadie está en contra de la noche o la diversión".

Además, sostiene que "el problema es cuando esa contaminación sonora se transforma en padecimiento por parte de los vecinos", y sostuvo que hay cosas interesantes en el nuevo proyecto, pero también que hay cosas que son ambiguas en al forma en la que están redactadas, sobre todo enfocado en los paradores y en los horarios delimitados.

Piden que la previa de los partidos se incluya en la ordenanza de nocturnidad

"En este momento están fallando los controles, no hay inspectores, no hay decibelímetros. Ahí es donde todo choca y se rompe el pacto social entre los distintos actores de este problema" remarcó.

Además, destacan que lo fundamental es que todo quede bien claro en cómo va a ser el funcionamiento y cómo se va a controlar, porque en el caso de los paradores, no es un problema nocturno, ya que funcionan desde las 9 de la mañana, "y a la tarde también hay música (...) los vecinos están padeciendo, se superan las 12 o 13 horas diarias de música. Solo se calman los días feos o de lluvia" durante el verano. 

Por último, sostuvo que hubo muchos intentos de llegar a un consenso, primero hubo un diálogo informal con la Municipalidad que no prosperó, luego una nota formal que no tuvo respuesta, y  finalmente solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo que oficio de mediador. "Tuvimos dos audiencias, pero no pudimos llegar a buen puerto" concluyó.

 

Audio: Gabriel Crespo, vecinal 7 Jefes

Fuente: LT10