Economía - Inflación

Martes 04 de Octubre de 2022 - 19:50 hs

El precio de la cebolla hace llorar a los argentinos

¿Porqué subió el precio de una de las verduras utilizadas cotidianamente en la comida de los argentinos? Las razones.

Actualizado: Martes 04 de Octubre de 2022 - 19:52 hs

Los ciudadanos que hicieron mandados en las ultimas semanas, seguramente notaron un aumento importante en el precio de la cebolla. Los precios rondan los $400 pesos el kilo en verdulerias y mercados de Santa Fe. 

Por ejemplo en el Mercado Central de Buenos Aires, en los últimos dos meses, el precio mayorista se duplicó: la bolsa de 20 kilos, que a fin de julio rondaba los $2.000, subió sostenidamente y la semana pasada cerró cerca de $4.000 en promedio, con algunos picos superiores en el medio.

La mala noticia para los consumidores es que la suba se apoya en un conjunto de motivos, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuándo ni cuánto bajará el precio.

La Argentina se auto abastece de cebollas. La producción llega a las grandes ciudades, que son los principales centros de consumo y distribución, desde distintas zonas del país, escalonadamente. La mayor oferta es la del sur de Buenos Aires y el Valle del Río Colorado; sigue la cebolla del Norte (Santiago del Estero y algo de Salta), y más hacia fin de año la de Mendoza y San Juan. El 80% se consume fresca.

Alquilar en la costa santafesina sale entre 8 y 10 mil pesos por día

La producción fuerte se da entre febrero y agosto, por eso los precios suelen ser más bajos en la primera mitad del año. Además, en el sur se siembran variedades que permiten mayor conservación, de modo que una parte de esa producción se almacena para cuando cae la oferta, y otra parte se exporta. En tanto que primavera, la merma productiva nacional hace que los precios suban y que los faltantes se cubran con cebolla importada. Tanto en uno como en otro momento, ese intercambio se da principalmente con Brasil.

¿A cuánto se van los alquileres en Santa Fe?

¿Porqué las subas son tan consideradas?

Para los expertos, que miden los movimientos de precios, este año se produjo una combo perfecto para que se produjera una tormenta perfecta que derivó en el alza del precio, por lo que a nivel macro, hay una crisis mundial en la oferta de cebolla. "Las producciones de cebolla fallaron en casi todo el mundo. Hay poca oferta y los precios son muy altos", explica Iván Potap, operador comercial del rubro. La sequía en muchos países proveedores, como China, España, Nueva Zelanda y México; la desaparición de la oferta ucraniana por la guerra; el aumento de los costos de combustibles y fertilizantes, empujaron la caída productiva y la suba de precios. 

El dólar blue vuelve a caer y apunta a tocar un nuevo piso

En la Argentina, al aumento global de costos, también se suma el clima. "En febrero, en el momento en que se iba a apilar, llovió, y cuando llueve cerca de la cosecha es grave: si a la cebolla le entra agua es muy probable que tenga problemas de calidad, después aparecen los problemas en los galpones" explica Potap. Y así fue: "La cebolla se terminó en junio y en julio iba quedando poco y las calidades fueron muy malas".

 

Fuente: LT10/IPROFESIONAL.COM