Cultura - Ediciones UNL

Lunes 03 de Octubre de 2022 - 16:21 hs

Gustavo Vittori presenta en Córdoba su última obra: “Del moro al oro”

El periodista participará de la Feria del Libro de Córdoba con un texto que recorre las fundaciones de esa capital y de Santa Fe. La presentación será este martes, con entrada libre y gratuita.

Actualizado: Lunes 03 de Octubre de 2022 - 16:50 hs

El martes 4 de octubre, Gustavo Vittori presenta en la Feria del Libro de Córdoba su obra más reciente, "Del moro al oro. Apuntes históricos y etnográficos de la conquista del Perú".

El texto aborda las fundaciones de la capital cordobesa y de Santa Fe, los antecedentes de la actual Región Centro y el proyectado camino bioceánico central.

"Del moro al oro" está editado por la UNL —que promueve el libro junto a la Municipalidad de Santa Fe— e integrará el stand de la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Sinopsis
“Cabrera, con la fundación de la ciudad y jurisdicción de Córdoba; Garay, con la fundación de Santa Fe, cuya jurisdicción abarcaba en ese momento el territorio que, andando el tiempo, será soporte físico de la provincia de Entre Ríos, echan las bases históricas de una entidad nueva que puede jugar como factor de equilibrio en una Argentina descompensada", comenta Vittori.

"Teatro Salvaje": últimas funciones de la Comedia UNL 2022

"Las provincias que hoy integran la Región Centro están atadas en su origen a un mismo año, 1573, y a dos capitanes: Jerónimo Luis de Cabrera y Juan de Garay, cuyos apellidos, como metáfora de integración, quedarán unidos en la figura de Jerónimo Luis de Cabrera y Garay, nieto de ambos fundadores, y gobernador del Tucumán y el Río de la Plata entre 1640 y 1646, y de vuelta gobernador del Tucumán en 1660-62. Preciso momento histórico en que concluye la transmuta de Santa Fe la Vieja al actual sitio de Santa Fe de la Vera Cruz, que alinea geográficamente a las capitales de las tres provincias como preanuncio de un futuro de productiva asociación para el desarrollo de la región y la Argentina toda”, concluyó.

La presentación es este 4 de octubre a las 17 en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375), de la ciudad homónima. La entrada es libre y gratuita.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Gustavo Vittori

Fuente: LT10