Interés General - ¿por qué mueren?

Viernes 30 de Septiembre de 2022 - 19:08 hs

Ya son nueve las ballenas muertas halladas en Chubut

Debido a los altos niveles de toxicidad detectados, la Municipalidad de Puerto Pirámides pidió a la comunidad evitar beber agua desalinizada, y que la misma solo "puede usarse para bañar y lavar".

El gobierno de Chubut confirmó hoy que ya son nueve las ballenas halladas muertas en aguas del Golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides, mientras que se busca determinar los motivos de los decesos.

"Tenemos dos reportes más y el número subiría a nueve. Uno es de la zona de El Pedral y otro sobre la zona de Cerro Avanzado. No se pueden asociar todos los casos a la misma causa, o por lo menos hay que esperar para hacer esa asociación", informó el director de Flora y Fauna Silvestre provincial, Fernando Bersano.

El equipo del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes fallecidas y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental, para establecer las causas de las muertes.

 El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas.

Secuestraron gallos que eran utilizados para riñas

“Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”, señaló, Agustina Donini, Coordinadora de Campo del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA).

Por su parte, el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, resaltó :“Durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés registramos 7 juveniles y 13 adultos. En contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto”.

Este viernes, y debido a los altos niveles de toxicidad detectados en moluscos bivalvos, la Municipalidad de Puerto Pirámides ratificó lo emitido por la Dirección Provincial de Salud Ambiental de Chubut, en cuanto a la advertencia de evitar beber agua desalinizada, y que solo "puede usarse para bañar y lavar".

"Debido a su tamaño, algunas microalgas pueden atravesar los filtros del tratamiento de agua", señala el comunicado oficial emitido, y destaca que se informará oportunamente el cese de dichas recomendaciones.

Este viernes se iban a realizar nuevos análisis en muestras de agua de la planta desalinizadora de Puerto Pirámides, cuyos resultados se conocerán en unos 3 o 4 días, lo cual motivó las medidas de prevención.

Fuente: LT10-NA