Internacionales - a tres días de las Elecciones

Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 18:43 hs

Lula y Bolsonaro van en busca de los indecisos

Los candidatos a presidentes en Brasil esperan un efecto en la última encuesta previa al domingo, tras el debate de este jueves. Escuchá el análisis del Magister en Ciencias Políticas Claudio Diaz.

Actualizado: Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 19:40 hs

Este jueves Brasil presenciará por TV el último debate en el que se cruzarán el presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Lula da Silva en busca de los votos de los indecisos y la divulgación de una esperada encuesta.

El ultraconservador busca la reelección contando principalmente con los votos evangélico y empresarial, pero en los sondeos se ubica detrás del expresidente izquierdista, que podría llegar al poder por tercera vez.

Lula da Silva cuestionó a Alberto Fernández por el acuerdo con el FMI

Lula da Silva, de 76 años, y Jair Bolsonaro, de 67, dedican el día a prepararse para el tradicional debate de la TV Globo, habitualmente el más visto antes de las elecciones.

Desde el entorno de Bolsonarose esperan que adopte un tono agresivo frente a Lula, atacándolo por los escándalos de corrupción destapados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores entre el 2003 y 2016 y llevándolo al terreno de los valores conservadores que defiende el mandatario, como la religión y el no al aborto.

Lula da Silva cuestionó a Alberto Fernández por el acuerdo con el FMI

Desde el espacio de Lula Da Silva, quien busca regresar al Palacio del Planalto tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010, salir airoso del debate podría darle un empujón final para consagrarse presidente el domingo. 

El debate comenzará a las 22:30 hora local (igual hora en Argentina) y es tomado por los candidatos como la última gran oportunidad para atraer votos, a tres días de la primera vuelta.

Últimos sondeos

Según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el jueves pasado, Lula da Silva tiene 47% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro.

Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta. El 86% del electorado ya decidió su voto, según la encuesta.

Audio: Escucha el análisis de las elecciones en Brasil por el abogado Claudio Diaz, Magister en Ciencias Políticas

Fuente: LT10/AGENCIAS