Cultura - Ránking

Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 12:06 hs

Dos libros argentinos entre los 100 mejores de todos los tiempos

En la lista aparece Jorge Luis Borges y, de manera sorpresiva, otro autor argentino.

El diario español ABC se propuso elegir a los 100 mejores libros de la literatura universal, y en esa lista entraron dos autores argentinos.

Uno es obvio: Jorge Luis Borges aparece en el puesto 33 por su obra "Ficciones". El libro publicado en 1944 fue votado por el jurado, compuesto por más de 50 críticos y escritores.

El libro que está en el primer lugar del ranking es "El Quijote" de Cervantes, seguido por "La odisea" y "La Ilíada" de Homero; "La divina comedia" de Alighieri; "Hamlet" de Shakespeare"; y en sexto lugar "La Biblia". Todos clásicos universales.

En la lista aparecen seis autores latinoamericanos. El mejor rankeado es Gabriel García Márquez, por "Cien Años de Soledad", en el puesto 24°.

También figuran Juan Rulfo, con Pedro Páramo, otro libro de García Márquez (El amor en los tiempos del cólera, 53°), "Sóngoro cosongo", del cubano Nicolás Guillen, y en el puesto 78 aparece el otro autor argentino. Domingo Faustino Sarmiento, por su obra "Facundo o civilización y barbarie", obra que comenzó a publicarse en folletín en 1845 y se convirtió en un texto de enorme influencia en el imaginario político-cultural y el paradigma de época.

Escritoras mujeres en la lista de los 100 mejores libros

En cuanto a escritoras, la primera en aparecer en el puesto número 11 es Emily Bronte con "Cumbres borrascosas", seguida por Emily Dickinson y sus "Poemas"; Natalia Ginzburg y "Léxico familiar"; Iris Murdoch y "El mar, el mar"; Santa Teresa de Jesús por "Las moradas" y Jane Austen por "Emma".

Otras obras que integran el centenar de obras fundamentales según la opinión de los convocados son: "La invención de la soledad", de Paul Auster; "El año de la muerte de Ricardo Reis", de José Saramago; 70. "Frankenstein", de Mary Shelley; "Una habitación propia", de Virginia Woolf; "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca; "La metamorfosis", de Franz Kafka; o "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.

Fuente: A24