Internacionales - Elecciones

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 17:07 hs

Giorgia Meloni: ¿Quién es la primer mujer en convertirse en premier de Italia?

Es admiradora de Putin, fue preparada en un partido afín al fascismo italiano y es una férrea opositora a la inmigración.

Actualizado: Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 17:10 hs

Giorgia Meloni comenzó su carrera política con apenas 15 años, cuando decidió llamar formar parte del Frente de la Juventud, los cachorros del postfascismo italiano. La muchacha de mirada severa comenzó así una carrera consagrada exclusivamente a la política que ahora, tras dominar a todos los hombres de sus filas, llega a su más elevado desafío: ser la primera mujer en conquistar el gobierno de Italia.

La líder de los ultras Hermanos de Italia fue la más votada en las elecciones de este domingo y ahora llegará al poder en una coalición que formó junto a Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.

Vive en Qatar y enumeró las cosas que no se tienen que hacer en el mundial

Fue criada junto a su hermana por su madre luego que su padre las abandonara. Y a los 15 años comenzó sus andanzas en la política.  A esa edad llamó a la puerta "blindada" del Frente de la Juventud, la organización juvenil del antiguo Movimiento Social Italiano (MSI), fundado por los últimos fascistas.

La muchacha, siempre contraria a celebrar el Día de la Liberación del nazifascismo por verlo "divisivo", inauguró su militancia un verano de 1992 incandescente, mientras la Primera República colapsaba bajo el peso de la corrupción y las bombas de la mafia.Su vida consistía en fines de semana de activismo, con el nombre en clave de "Calimera" para despistar a las bandas callejeras de izquierda, que alternaba con trabajos de niñera o camarera para llevar dinero a casa.

En 1996, cuatro años después, la joven, ya conocida por su dureza dialéctica, se alzaba como líder nacional de Azione Studentesca, el movimiento juvenil de Alianza Nacional, nuevo rostro del MSI, con la que fue elegida consejera provincial en Roma.

Su ascenso fue meteórico, pasando por encima de todos los hombres, hasta que con 29 años llegó a la Cámara de Diputados, de la que fue vicepresidenta hasta 2008, cuando fue nombrada ministra de Juventud por Berlusconi.

La nueva etapa como lider en Italia

El auge de esta mujer de voz honda, melena rubia y mirada que hiela coincide con su presidencia, desde 2014, de Hermanos de Italia, nuevos herederos del MSI, con los que prepara su conquista del país. En 2016 intentó ser alcaldesa de Roma, sin éxito, pero obtuvo gran popularidad haciendo campaña embarazada de su única hija, Ginevra, como la reina de Lancelot, fruto de su relación con el periodista Andrea Giambruno.

Estafas por Internet: los casos frecuentes, y consejos para estar a salvo

Desde entonces su protagonismo no ha hecho más que aumentar (en las elecciones de 2018 obtuvo un triste 4%). Su éxito deriva de la explotación del descontento de la pandemia y su papel como única oposición a la difunta coalición de unidad nacional de Mario Draghi.

"Yo soy Giorgia"

Su punto álgido llegó cuando, en octubre de 2019, se asomó ante miles de personas en la plaza de San Juan de Letrán, feudo sindical, para proclamar: "Soy Giorgia, soy mujer, madre, italiana y cristiana y no me lo quitarán", en ataque directo a la legislación homosexual.

Luego, dos muchachos tomaron su discurso, la mezclaron con música electrónica y, sin quererlo, la elevaron a icono pop. Toda Italia bailaba y difundía aquel tema pegadizo.

El último domingo fue elegida como la primer mujer en formar un nuevo gobiernoen Italia. La neofascista  Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se impuso con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento,  tras unas elecciones con la participación más baja de la democracia.

 

 

Fuente: AGENCIAS