Cultura - actividades

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 13:06 hs

La agenda cultural de El Birri para el próximo fin de semana

Termina septiembre y arranca octubre con un fin de semana repleto de obras en la Sala Popular de Teatro del Centro Cultural y Social El Birri. En esta oportunidad, habrá cuatro espectáculos desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre en Gral. López 3698. Todas las actividades son con entrada gratuita y salida a la gorra.

Actualizado: Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 13:33 hs

Termina septiembre y arranca octubre con un fin de semana repleto de obras en la Sala Popular de Teatro del Centro Cultural y Social El Birri. En esta oportunidad, habrá cuatro espectáculos desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre en Gral. López 3698. Todas las actividades son con entrada gratuita y salida a la gorra.

El viernes

El Birri termina su programación de septiembre con “Última frecuencia” de Proyecto Fogón-led de Rosario. La obra de circo teatro contemporáneo se presentará el viernes 30 a las 20.30. Es una mezcla entre el teatro, la música en vivo y las técnicas acrobáticas de circo. Conjuga circo, teatro y música en un relato fragmentado que atraviesa los abruptos altibajos emocionales de dos personajes, parte de una sociedad de subjetividades vulneradas, náufragues en un vacío infinito donde todo puede entrar. Arnaldo y Guillermina son dos ex conductores de radio que han perdido la libertad de llevar a cabo su profesión. Un acontecimiento social no esclarecido ha sucedido, dejando un entorno derruido y siniestro. Al enterarse de la pronta demolición del edificio deciden entrar a recuperar sus materiales, pero una vez dentro se ven en la tentación de arriesgarse a realizar una última transmisión. Mientras el exterior asfixia, en el interior vibra un pulso a punto de estallar el silencio.

Los intérpretes son Grisel Palmadessa y Nahuel Pisani. La dirección está a cargo de Ailén Leiva Leyes. La obra está destinada a un público jóven y adulto. 

Dos propuestas

El sábado 1 de octubre habrá una propuesta doble en el Birri. A las 20 comienza “Pequeñas piezas parafernales” de La pequeña Compañía Parafernal  de Córdoba. Se trata de dos piezas teatrales breves con objetos, máscaras y títeres en el marco del pre-Titereré. 

La primera de ellas es Kitsune y el arroz, una pieza escénica de teatro físico en la que se conjugan elementos de la danza, el teatro de máscaras y la animación de objetos. La segunda es Díptera, un pequeño homenaje a estos insectos divinos y repugnantes, que son verdaderamente libres y joden a quienes les da la gana.  En escena estarán Telma Cataldi y Agustina Blanc.  Los espectáculos son aptos para todo público. 

A las 21 llega el turno de “Abuelares” de Compañía Avuelopajaro y Teatro de la Materia, de Chile y México. Esta obra es una reflexión de la vida de las personas ancianas, sus relaciones y formas de ver la vida. Es un trabajo unipersonal con títeres que aborda la relación, la vida y el amor de un matrimonio de abuelos que pone en cuestión su vida en pareja. Expone los arraigos de estructuras del pasado y su crisis, que se expresa en la dependencia, en las verdades nunca contadas y en el machismo social que afecta de una u otra manera la vida de los personajes. Con un profundo diálogo de confesiones que sostienen el abuelo y la abuela con su nieto momentos antes de morir. Esta historia toma recursos autobiográficos del autor para generar una ficción que refleja el transcurso de la vida y toca al espectador con reflexiones cotidianas.

El espectáculo está destinado a público mayor de 8 años. Las puertas de la Sala se abrirán a las 20 y habrá servicio de buffet y barra. 

Cine militante

or último, el domingo 2 de octubre a las 18.30 se presentará en el Birri el documental de cine militante “La sesenta” de Colectivo Silbando Bembas de Buenos Aires. Es apto para todo público. 

Santiago Menconi trabaja en la línea 60 de colectivos, de la ciudad de Buenos Aires. En septiembre de 2016, su compañero David muere aplastado por un colectivo que estaba reparando, a causa de las precarias condiciones de seguridad en lo hacían trabajar. Los trabajadores de la línea 60 comenzarán la pelea por justicia por lo que ellos consideran que fue un asesinato. En este camino, Santiago y sus compañeros tendrán que buscar en las luchas pasadas las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial: la organización y la lucha. La película es narrada por la voz de Santiago, que lee las crónicas que él mismo escribió durante los días de lucha, y que luego fueron compiladas en el libro “Sesentazo; crónicas de un lockout”.

Fuente: LT10