Política - investigación

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 08:21 hs

Vicentin: el Procurador recomendó que la Corte no tome la causa

Además, aseguró que la misma debería volver al juez original, Fabián Lorenzini.

Actualizado: Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 08:55 hs

Jorge Barraguirre, procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe recomendó que la Corte no tome la causa Vicentin, y esta regrese al juez original, Fabián Lorenzini. Lo hizo a través de la emisión de un dictamen tras el pedido de  la empresa para que el máximo tribunal se haga cargo de la causa que investiga un tribunal comercial.

Según explicó por LT10, "no hay un mecanismo como se pretendía de que la Corte se transforme en un juzgado civil y comercial. Es un tribunal constitucional y tiene que resolver cuestiones constitucionales (...) y no transformarse en un juzgado ordinario".

En este contexto, Barraguirre  afirmó que entre "las recomendaciones que efectuamos es que el acuerdo tiene que ser jurisdiccionalmente incondicional, no puede haber un acuerdo hecho condicionalmente a las resultas de la cuestiones penales. Cada uno de los jueces son autónomos, por un lado va lo penal y por el otro el acuerdo preventivo, y este tiene que pasar por manos de un juez penal, eso significa una pérdida de jurisdicción del juez comercial".

"El acuerdo concordatario tiene que tener autonomía, independencia e incondicional del trámite penal" detalló.

Se reanudan los alegatos y es el turno de la defensa de Carlos Kirchner

El alto funcionario presentó este viernes su escrito, de 52 páginas, y si la Corte toma sus directrices (como las llama en el documento), la propuesta de pago concursal de Vicentin tendrá que reformularse en puntos fundamentales para lograr el ok judicial. El grupo empresario quedó debiendo más de 1.500 millones de dólares en lo que fue el cese de pagos más importante en la historia del mercado de granos argentino.

en abril el máximo tribunal dejó en suspenso el concurso luego de que importantes acreedores comerciales denunciaran que el juez civil y comercial Fabián Lorenzini se disponía a aprobar un acuerdo, que si había conseguido la aprobación de la mayoría de los acreedores, lo consideran ilegal y que chocaba con las investigaciones por estafa que sigue, en paralelo, la Justicia penal contra el directorio de la malograda empresa.

El Enacom autorizó un aumento en los servicios de telefonía, internet y TV

Luego de rechazar en agosto la apelación de Vicentin a la suspensión, y de que se le pidiera a distintos actores del proceso que se pronunciaran (entre los que hubo apoyos y rechazos a lo actuado por el juez), la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe definirá en octubre si se avoca al concurso (tomándolo para resolver), si se lo quita a Lorenzini para dárselo a otro juez para que siga el proceso, o si se lo devuelve. Pero antes requirió la opinión del Procurador.

Cuando a principios de este mes Barraguirre adelantó a los legisladores provinciales de la comisión de seguimiento del caso Vicentin que se disponía a recomendarle a la Corte que le devuelva el caso a Lorenzini, en Vicentin lo tomaron como un éxito por la buena sintonía que tienen con el magistrado de Reconquista. Pero los condicionamientos que está recomendando el Procurador pueden cambiar esa primera interpretación positiva.

Audio: Jorge Barraguirre, Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Fuente: LT10