Educación - Integración de los niveles

Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 15:59 hs

Mammarella: “Tenemos que recuperar todo el sistema de educación”

Tras su participación en el 4º Foro de Líderes por la Educación, el rector de la UNL expuso por LT10 parte de las reflexiones vertidas en el importante evento.

Actualizado: Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 16:28 hs

El Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue escenario para el desarrollo del 4º Foro de Líderes por la Educación organizado por UNICEF, Perfil Educación y la UBA. La jornada realizada el último martes reunió a las principales figuras intelectuales, académicas, políticas y corporativas con el objetivo de inspirar, intercambiar, y generar compromisos en torno a los principales desafíos que enfrenta la educación argentina.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Universitario Nacional, Enrique Mammarella, participó de este encuentro en un panel que reunió a máximas autoridades de las universidades nacionales de Buenos Aires, San Martín, La Plata, Noroeste de Buenos Aires y Guillermo Brown.

UNL y CONICET trabajan en el mejoramiento genético de semillas de Cannabis

Cabe señalar que el 4º Foro de Líderes por la Educación se desarrolló como antesala de la Cumbre por la Transformación de la Educación, encuentro impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a una crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia. La Cumbre de la ONU ha vuelto a poner foco en la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Reflexiones

Por LT10, Mammarella valoró positivamente el evento, al decir que “hay muy pocos encuentros para discutir cuál es el futuro de nuestro país en educación”. “Ahí radica la importancia de su permanencia (es el cuatro año consecutivo de este foro), y de poder encontrarnos allí para poner en perspectiva y ver qué estamos pensando por la educación”, añadió.

Además, el rector de la UNL recuperó parte de las reflexiones postuladas durante su disertación en el foro. “Antes de la pandemia, las universidades ya teníamos que trabajar algunos puntos que habíamos detectado que como sistema necesitábamos aggiornarnos, dar la discusión hacia el interior. Y la pandemia trajo otras necesidades”, admitió.

Para más, agregó: “hoy, en esta salida de la pandemia, nos encontramos con una realidad que tenemos que atender también”. En ese sentido, remarcó que “a las diferencias sociales, culturales y económicas que teníamos en nuestro país, la pandemia dejó una más grande en lo educativo. Por eso, nos tenemos que hacer cargo y poner nuestra preocupación en ayudar a recuperar todo el sistema de la educación”.

Recta final para la Bienal de Arte Joven de la UNL

Utilizando la metáfora del sistema educativo como “un tren”, Mammarella consideró que “las universidades son las locomotoras para tirar para adelante”, pero advirtió que en esta época lo que se ve es que “los vagones que vienen atrás están sobrecargados”. En ese sentido, señaló que tanto en el nivel primario como en el secundario se ve que “pesa más la función de contención que la de enseñanza”.

Por ello, anticipó: “Si no ayudamos entre todos colaborativamente a reintegrar la mirada sobre la educación y hacer que sea realmente esa herramienta de movilidad social, la posibilidad del progreso de nuestro país, estaremos teniendo un futuro complicado”.

Audio: Enrique Mammarella, rector de la UNL

Fuente: LT10