Interés General - conflicto gremial

Martes 23 de Agosto de 2022 - 10:30 hs

Agosto, el mes en el que solo habrá 12 días de clases

Esto se debe a los constantes paros que vienen haciendo los gremios en la provincia y que se extenderían 72 horas más la última semana de agosto.

Actualizado: Martes 23 de Agosto de 2022 - 10:48 hs

En lo que va del mes, ya se registraron tres semanas consecutivas de medidas de fuerza por parte de los gremios que representan a los docentes en la provincia y de los que nuclean a los asistentes escolares. Esto repercute directamente sobre la educación, ya que el mes terminaría con tan solo 12 días de clases en las escuelas públicas santafesinas.

Este martes 23 de agosto se inicia la tercera semana consecutiva de paros, esta vez por 72 horas, que se extenderá hasta el jueves; también habrá algunas escuelas que no dictarán clases el viernes por el paro de UPCN y la faltante de asistentes escolares que se encargan de la limpieza de los establecimientos.

"Instamos a los gremios a que revisen las medidas de fuerza"

Los paros, que comenzaron a principio de mes, son en protesta por la ausencia de llamado a paritaria, y el no adelantamiento de los tramos de aumentos estipulados para los meses de agosto y septiembre (8% cada mes).

Sin embargo, desde el gobierno provincial anunciaron que los gremios fueron convocados para el 2 de septiembre, y no cedieron ante el reclamo, ya que sostienen que están "ratificando lo convenido oportunamente y en el marco de la ley paritaria se atienden los reclamos que se fueron llevando adelante por cada uno de ellos, consistentes en la reapertura del diálogo paritario. Y por tal motivo, estamos instando a que no se lleven adelante nuevas medidas de fuerza o en su caso se revisen las dispuestas". 

Para Amsafe el gobierno “está pateando la pelota para adelante”

En tanto, desde uno de los gremios docentes, Amsafe, manifestaron que lo que el gobierno "está pateando la pelota para adelante. Acá hay que resolver un conflicto que lo originó el propio gobierno cuando sistemáticamente incumplió la ley porque no nos convocaba a paritarias, había una solicitud formal".

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe destacó que "la resolución es firme, continuar el plan de lucha y que nos convoquen a paritarias con una propuesta que cubra las necesidades que tenemos los trabajadores (...) No puede ser que la mayoría de los docentes estemos por debajo de la línea de la pobreza. Se puede resolver, lo que les falta es decisión política, y no logran entender cuál es el malestar y el reclamo de los docentes" sostuvo. 

Por su parte, desde Sadop piden "por un salario justo y por mejores condiciones de trabajo acordadas en paritarias".

Además de la medida de fuerza, el miércoles 24, a partir de las 9hs, habra una movilización en la ciudad de Santa Fe.

Fuente: LT10