Futbol - Por Gustavo Mazzi

Viernes 19 de Agosto de 2022 - 11:29 hs

"Bergesio, un artesano del periodismo deportivo"

En vísperas de lo que fue en julio de 2019 su última transmisión deportiva en LT10, la particular mirada de Gustavo Mazzi sobre el legado periodístico del Flaco.

Alguien dijo hoy que el "Señor Fútbol" se despide en LT10. Qué? Se va? A dónde se va?  Pongamos que el tipo merece descansar, darle prioridad a su salud y a su familia. Entendamos que merece compartir más tiempo con su esposa e hijas, y disfrutar de los nietos como nunca antes esta impiadosa profesión se lo permitió… pero, no es cierto que se despide! Por favor díganme que no?!

Oscar Bergesio es “la radio” en Santa Fe; es la expresión máxima del fútbol bien contado. Es el comentarista con una receta propia muy sencilla, que mezcla poesía, alegría y un toque de romanticismo por la pelota. El Flaco es barrio, es potrero, es tango, es la barra de amigos, pero por sobre todas las cosas, Bergesio es la palabra justa como herramienta fundamental de comunicación en un devaluado periodismo deportivo. Es único. Un caso que no tiene parangón. Una relación distintiva entre la inteligencia, el humor y el conocimiento. Todo en la misma persona. 

Habló siempre claro, con perfecta puntuación, impecable conjugación y una conceptualidad tan redonda como la misma número cinco. Admirable como el tipo juega a un toque y, con seis frases, se acercan tanto a la belleza. Es que este buen SEÑOR (en mayúsculas y con todas las letras) es arte. Bergesio es un universo en sí mismo; es “un cacho grande” de la pasión más popular de la ciudad. En él conviven con plena naturalidad la literatura y un gol. 

Como era que decía Guaraní: “Si se calla el cantor calla la vida…?” Si se callase su voz se callarían las transmisiones, y eso no ocurrirá jamás”. Seguro que todos los medios en general, la radio en particular; pero fundamentalmente la gente de Santa Fe toda, le guardará por siempre un lugar de privilegio en sus corazones, y desearán tanto como yo, volver a escucharte una y otra vez. Por eso, nunca te diremos adiós Flaco querido, porque un adiós significa irse, e irse significa olvidar... y nadie que te haya escuchado alguna vez, piensa olvidarte jamás. Como yo, que conservo el deber de la memoria y he de tener la honestidad de recordarte para toda la vida… gran maestro OSCAR BERGESIO.

Fuente: Diez en Deportes