Sucesos - Rosario

Jueves 11 de Agosto de 2022 - 11:24 hs

Gran parte de las balacera son por el narcomenudeo

Así lo sostuvo la doctora Valeria Haurigot, jefa de la unidad de balaceras del Ministerio Publico de la Acusación por LT10

Ayer asumió un nuevo Ministro de Seguridad en medio de un contexto de violencia en varios puntos de la provincia en particular en Santa Fe y en Rosario. En el caso de la ciudad del sur provincial, en los últimos meses, crecieron la cantidad de casos de balaceras a distintos comercios, instituciones o gremios. 
 
La Fiscal Valeria Haurigot, jefa de la unidad de balaceras del Ministerio Publico de la Acusación, explicó por LT10 que “clasificamos las clasificaciones en la unidad a partir de los que es tipo de conflicto” y concluye  que por esta cuestión es difícil establecer una cantidad de casos.
 
En esa unidad se investigan balaceras y que abarca diferentes cuestiones como el uso de armas de fuego, abuso de armas, intimidaciones publicas por lo que la fiscal sostiene que “es muy voluminosos el trabajo en casos individuales” y puntualiza que llegan muchísimos casos a la fiscalía desde que se constituyó la unidad en el año 2020. 
 
En este sentido, Haurigot, reconoce que  la mayoría de las balaceras están vinculadas al narcomenudeo y detalla que “la mayoría son causas que se relacionan con lo que es violencia territorial para dominar un sector en la venta de drogas. Hubo un proceso en Rosario de encarcelamiento muy grande de ciertas personas que estaban en lugares jerarquizo en organizaciones criminales y desde la cárcel multiplicaron las acciones criminales”.
 
En cuanto a los crímenes por sicarios, la fiscal precisó que “ la identificación depende de la condiciones en las que se producen los diferentes hechos”. En este sentido puntualiza que algunas de las fuentes para investigar estos hechos son las cámaras de seguridad y la telefonía celular. 
 
Finalmente Haurigot, reflexiona que este tipo de casos se dan en Rosario porque hubo bandas muy fuertes que se formaron en esa zona y sostiene que “una empresa criminal, como cualquier otro emprendimiento, requiere una proyección de exito que evidentemente acá se ha logrado”. 

Audio: Escucha la entrevista con Valeria Haurigot

Fuente: LT10