Futbol - pandemia

Viernes 05 de Agosto de 2022 - 19:20 hs

Conmebol exime obligatoriedad de presentar pruebas contra el COVID-19

La Confederación sudamericana tomó esta decisión tras leer los informes de la OMS y publicaciones científicas de prestigio internacional. "Se trata de un paso crucial en el camino hacia la normalización definitiva de los torneos de la Confederación", aseguran.

Actualizado: Viernes 05 de Agosto de 2022 - 19:23 hs

Luego de más de dos años de pandemia, la CONMEBOL definió que ya no será obligatorio presentar las pruebas de los planteles contra el Coronavirus para participar de las competencias internacionales. Pero también aclaran que es obligatorio que los futbolistas cuenten con el esquema completo de vacunación.

La medida la tomó la Comisión Médica de la Confederación y se da luego de una serie de informes elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicaciones científicas de prestigio internacional.

Las autoridades sudamericanas consideraron que ya existen condiciones para adoptar esta medida: eximir la obligatoriedad de la toma de muestras RT-PCR y/o antígeno, para la detección del COVID-19.

"Se trata de un paso crucial en el camino hacia la normalización definitiva de los torneos de la Confederación", manifestaron en un comunicado oficial.

De esta manera, todo pasará a depender de los clubes en cuanto al control de la delegación, lógicamente continuando con la aplicación del esquema de vacunación completa contra el COVID19, según las medidas sanitarias que adopte cada país.

"La decisión implica la aplicación del esquema de vacunación completa contra COVID-19, siguiendo las exigencias sanitarias de cada país, siendo el equipo médico de cada club el responsable de velar por el control de ello y del estado de salud de todos los miembros de la delegación", aclararon.

Esta noticia no anula los protocolos COVID-19 que tienen los clubes, donde deben hisopar a los futbolistas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. Desde la CONMEBOL también dieron una serie de pasos que se deben dar y que involucran a los médicos de cada institución de fútbol.

Cómo deben proceder los clubes ante un caso de COVID-19

1- Informar inmediatamente a la Comisión Médica de la CONMEBOL;

2- El Médico de Club es responsable por el monitoreo de la evolución de este durante el periodo de aislamiento, según las exigencias sanitarias de cada país para los casos sintomáticos y asintomáticos, así como el cumplimiento de esta;

3- La Comisión Médica de CONMEBOL será la única responsable en aprobar o rechazar la solicitud de alta médica informada y firmada por el Médico del Club; para los casos positivos del SARS-CoV-2.
Cabe destacar que esta actualización exige la obligatoriedad de:

4-Aplicación del esquema de vacunación completa contra COVID-19, siguiendo las exigencias sanitarias de cada país, siendo el Médico de Club responsable de velar el cumplimiento de dicho requisito con los atletas y cuerpo técnico.

Fuente: doble amarilla