Economía - Analisis

Jueves 04 de Agosto de 2022 - 11:07 hs

Para Olivares las medidas de Massa son “clonazepam para los actores económicos”

El ex funcionario de economía de la provincia habló por LT10 y comparó la estrategia del nuevo ministro de economía a las que tomó Eduardo Duhalde en la segunda mitad de la década de los 90.

Anoche, el flamante ministro de Economía Sergio Massa, realizó una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda en la cuál anunció una serie de medidas que marcaran el rubo de su gestión.

Pablo Olivares ex secretario de Finanzas de la provincia de Santa Fe, hizo una análisis de la presentación del nuevo ministro y destacó por LT10 que “en lo escenográfico o simbólico se asemejó más a la asunción de un jefe de gobierno o algo mas que a la asunción de una ministro de economía" y agregó que “se expresó con aplomo político propio de un dirigente de la trayectoria de Sergio Massa y solides técnica”.

En cuanto a los anuncios, Olivares comentó que “intenta ser un plan económico porque aborda el flanco fiscal, el flanco del sector externo, politicas de ingreso” y destacó que intentó alejarse de un modelo ortodoxo.

“En el plano discursivo las medidas lucen consistentes” y agrega que son similares a la linea productivista de Dhualde en la etapa 95/99 que se intentó aplicar con Lavagna.

Una por una, las medidas de Sergio Massa como ministro de Economía

Las medidas que destaca Olivares son el ajuste para disminuir la brecha fiscal y prescindir, como una señal para los mercados, del financiamiento del Banco Central. En este sentido, también marcó el aumento de reservas.

El economista definió que “Dio una dosis de clonazepam para los actores económicos” y que hay que ver cuanto tiempo dura el efecto. En este sentido, analiza que el prescindir de las reservas del Banco Central apunta a bajar una expectativa inflacionaria, sin embargo, rechazar el planteo de cualquier devaluación dejó algunos blancos en su argumento.

Gainza: “Lo que vimos ayer fue el lineamiento de un plan”

Olivares sostiene que ahora hay dos interrogantes por responder. En primer lugar, el apoyo político interno que puede tener un programa con un ajuste mas violento que el que se había planteado y un incremento de tarifas más profundo. Otro interrogante es si este plan puede llegar a tener resultados lo suficientemente rápidos para sostener la ambición presidencial del flamante ministro.

Audio: Escucha la entrevista a Pablo Olivares

Fuente: LT10