Política - economía

Lunes 25 de Julio de 2022 - 09:52 hs

El campo asegura que no retienen soja: piden trabajar en conjunto

Luego de que el presidente Alberto Fernández dijera que "el campo guarda USD 20.000 M y no los liquida cuando el país los necesita", referentes del sector productivo salieron al cruce.

Actualizado: Lunes 25 de Julio de 2022 - 11:47 hs

Las Confederaciones Rurales Argentinas, emitieron un comunicado luego de los dichos del presidente Fernández, aclarando que “el agro no retiene soja”. Sara Gardiol, presidenta de CARSFE (Confederación de Sociedades Rurales de Santa Fe) conversó al respecto con LT10 y señaló que "las autoridades nacionales desmerecen la inteligencia de la gente. Yo le diría que más que poner el pecho, al Presidente le diría que establezca un plan de trabajo". 

Etchevehere se sumó a las negativas de especulaciones del campo

Luego de las declaraciones de Juan Grabois y Juliana Ditullio, Gardiol dijo que "en el campo uno produce, paga salarios y obligaciones, y después tiene que presupuestas cómo va a atender las necesidades que va a tener durante un año. Yo no puedo llegar a fin de mes y decirle al personal que no les voy a pagar porque me quedé sin plata. Si estos personajes tuvieran que salir a abrir su negocio y defender lo suyo, no podrían. Es muy fácil cobrar un sueldo todos los meses por parte del estado, y hablar de como manejar las empresas. Estos tipos nunca fueron ni serán empresarios, porque no corren riesgos. Hablan desde la comodidad".

Perotti se diferenció de las críticas al campo: "No se ve ninguna especulación"

Respecto de los enfrentamientos entre el gobierno y el sector productivo, la presidenta del Carsfe aseguró que "esperamos que no vuelva a haber enfrentamientos entre la ciudad y el campo, o entre el gobierno y la producción. Me hablan de pobreza, pero la pobreza no la genera el campo. Nosotros generamos recursos para atender las necesidades que plantea el Estado".

Por último, Gardiol dijo, a titulo personal, que "la mayor parte de las explotaciones del agro se hacen sobra campos alquilados. Esos arrendamientos están asociados al valor de la soja. Entonces no me puedo anticipar en las ventas. Podré vender un poco más, pero mis obligaciones me dicen que todos los meses tengo que cumplir. Esto no se soluciona sacando a nadie, se soluciona con trabajo conjunto".

 

Audio: Escuchá a Sara Gardiol del

Fuente: LT10