Internacionales - Internacionales

Miércoles 20 de Julio de 2022 - 19:41 hs

El Mercosur negó a Zelenski dirigirse a presidentes del bloque

El rechazo fue a días de iniciarse la Cumbre en la ciudad paraguaya de Luque. El presidente ucraniano había solicitado dirigirse a los mandatarios a principios de julio cuando había conversado con el presidente de Paraguay.

Actualizado: Miércoles 20 de Julio de 2022 - 19:51 hs

Los países del MERCOSUR rechazaron un pedido del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski de dar un mensaje en la cumbre  del próximo jueves, tras no lograr un consenso como bloque. 

Raúl Cano Ricciardi, viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración declaró en conferencia de prensa que: “No hubo el consenso para poder tener esa comunicación” y aclaró que el organismo, fundado en 1991 e integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, "toma sus determinaciones por consenso". También recalcó que: “En esas circunstancias, no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania". Sin embargo Ricciardi no reveló que paises respaldaron o rechazaron la petición.

Alberto Fernández participará de la cumbre del Mercosur en Paraguay

Zelenski había realizado el pedido el 6 de julio en una conversación telefónica con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, país que ocupa la presidencia pro tempore del bloque. En febrero Benitez condenó en Twitter los ataques al pueblo ucraniano e instó a los agresores a “detener sus acciones llamando al diálogo por la paz y la estabilidad mundial”.

 

Fuente: LT10/Infobae