Economía - nuevo cepo al dólar

Jueves 14 de Julio de 2022 - 18:05 hs

Nuevas medidas: "El gobierno encara todo con impuestos"

El economista Gustavo Lázzari sostuvo por LT10 que la situación económica genera desconfianza y el gobierno la acrecienta. En cuanto al ámbito político dijo que Alberto Fernández "debe dar una vuelta de timón".

Actualizado: Jueves 14 de Julio de 2022 - 19:12 hs

El Gobierno aumentó del 35 al 45% el impuesto que aplica sobre las compras y gastos en dólares en el exterior.  La decisión se conoce una semana después de la polémica frase de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien había dicho que el “derecho a viajar colisiona con el derecho al empleo”.

La  medida que entró en vigencia   este jueves  continúa sumando repercusiones. El economista Gustavo Lázzari, autor del libro "Economía K" analizó la situación económica y política del país en diálogo con LT10. Manifestó preocupación por el rumbo económico y sostuvo: "Acá hay un gran problema, pero cuando tenés un problema y lo encarás con seguridad es una cosa. Sin embargo, el gobierno encara todo con impuestos y suma más incertidumbre".

Fuerte repudio de la oposición al aumento del dólar turista: “Son insaciables"

En tanto, indicó que la faltante de insumos para materia prima tiene como consecuencia la suba de precios. "Cuando se frena la línea de producción, sonaste. La salida tiene que ser hacia más trabajo y no hacia  menos exportaciones porque en el fondo todo este desbarajuste no supera los 6 mil millones de dólares, cuando no los tenés es una fortuna de guita, pero la verdad es que esa plata es lo que costó el Chelsea", ejemplificó el economista.

En cuanto a la suba del dólar, sobre todo el Blue que sigue sumando récords históricos, describió:

"Cuando la gente se asusta compra dólares. No hay que prohibir el dólar, lo que hay que sacar es el susto". 

En ese sentido, agregó  "no me asustés porque voy donde tenga que ir. Si al dólar lo tiene Putin en la mesita de luz yo te puedo asegurar que la gente consigue el dólar. La gente está protegiendo el valor de su trabajo para cuidar a su familia y esa fuerza es una bomba atómica".

Callejón  ¿sin salida?

Lázzari consideró que en el futuro inmediato debe haber un golpe de timón por parte del presidente Alberto Fernández.  Según el economista, el Presidente "mañana tiene que echar a toda la Cámpora del gobierno y ponerla a Critina en la vereda de enfrente. Cristina no tiene más entidad que dentro de su grupo, tiene solo el 20% de imagen positiva, no tiene relato, no tiene recursos y solo gritonea para una banda de amigos".

En esa línea dijo que el único con capacidad para hacerlo es Fernández "que tiene la lapicera, es el jefe de las Fuerzas Armadas, y tiene el poder. Es el único habilitado para dar esa vuelta de timón". Consultado si lo hará, estimó: "Yo creo que no lo va a hacer y todos vamos a pagar las consecuencias de que no se anime".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Gustavo Lázzari

Fuente: LT10