Economía - SANTA FE

Martes 28 de Junio de 2022 - 16:41 hs

Capacitan a policías sobre cannabis medicinal

Entre el gobierno, el LIF y la ONG Aupac brindaron herramientas para el conocimiento y la comprensión de las leyes y resoluciones de reciente aplicación. Se procura evitar la persecución del uso medicinal del vegetal y sus derivados.

El gobierno provincial junto a la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC), lleva adelante capacitaciones sobre normativa vigente y política pública sobre el cannabis, precisamente de uso medicinal. Se busca brindar herramientas para el conocimiento y la comprensión de las leyes y resoluciones de reciente aplicación, y que no termine el accionar policial en una causa judicial cuando no corresponda como muchas veces ocurre. 

Cinco localidades perjudicadas por las vacantes en el Enress

El fin de semana se llevó a cabo un encuentro en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Al respecto, la Subsecretaria de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad, Natacha Guala, expresó: “Seguiremos trabajando desde el ministerio de Santa Fe para fortalecer las herramientas del personal para intervenir adecuadamente, contribuyendo a garantizar el derecho a la salud de las y los santafesinos”.

 

 

En este sentido, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, explicó que “se trató de una capacitación sobre el marco legal y regulatorio del cannabis y sus derivados donde participaron agentes policiales de todo el territorio santafesino”. 

Por su parte, la representante del LIF, Élida Formente, indicó: “Estamos llevando adelante una política pública relacionada a cannabis desde una mirada interministerial. El objetivo de esta capacitación es que la policía tenga conocimiento de las normativas vigentes y las políticas públicas que se llevan adelante”.

Escuela Comercial: la respuesta del Ministerio de Educación

Desde el pasado 18 de agosto de 2021, la provincia de Santa Fe tomó la decisión de abstenerse de iniciar causas o realizar detenciones que contraríen los derechos de usuarias/os de cannabis y sus derivados, siempre que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN). 

"En este marco, resulta necesario avanzar en la capacitación y sensibilización de la policía de Santa Fe y los distintos operadores del servicio de justicia respecto del marco normativo nacional vigente de acceso legal al cannabis para personas usuarias, cultivadores solidarios y organizaciones de la sociedad civil", sostiene la provincia.

Fuente: LT10/RosarioPlus