Internacionales - Jordania

Martes 28 de Junio de 2022 - 13:03 hs

Video: un accidente con gas cloro dejó al menos 13 muertos

Más de 250 personas resultaron heridas. En las imágenes se ve cómo una grúa suelta por error el tanque con esa sustancia y provoca una gran nube tóxica.

Actualizado: Martes 28 de Junio de 2022 - 13:07 hs

Un impactante video grabado por las cámaras de seguridad en el puerto de Aqaba, al sur de Jordania, mostró el momento exacto en el que a una grúa se le suelta un tanque de gas cloro y provoca una gran nube tóxica.

Por el hecho 13 personas murieron y más de 250 resultaron heridas, principalmente por principio de asfixia. En el video se observa como rápidamente la nube tóxica de color amarillo se expande por gran parte del puerto, lo que impide que los trabajadores pudieran escapar de ella.

 

En un comunicado publicado de Facebook se indicó que durante toda la tarde del lunes un “equipo de especialistas con trato en materiales peligrosos de la Defensa Civil estuvo intentando contener la fuga”.

Las autoridades informaron que el cilindro que explotó al caerse contenía 25 toneladas de cloro destinadas a la exportación. Ante las imágenes difundidas comenzó una investigación para investigar los hechos y saber por qué sucedió el desprendimiento.

Por la gravedad del hecho durante todo el lunes el Centro Nacional para la Seguridad y Gestión de Crisis de Jordania solicitó más personal en los hospitales de la región y reforzar las instalaciones de los tubos de oxígeno.

Por el momento la zona residencial más cercana que se encuentra a 25km de distancia no reportó alguna situación crítica relacionada a este hecho pese a que Jamal Obeidat, jefe del Departamento de Salud de Aqaba, advirtió que la población debería permanecer en el interior de las casas, cerrar ventanas y puertas.

¿Para qué se utiliza el gas cloro y cuáles pueden ser sus efectos al inhalarlo?

El cloro se utiliza para muchas ocasiones, sobre todo para la desinfección del agua, alimentos, objetos y demás. En esta ocasión esta sustancia estaba comprendida en gas para su exportación y por ello la expansión provocó una nube tóxica.

La inhalación del gas puede causar lagrimeo, irritación en los ojos, erosión en los dientes y daños en el tracto respiratorio, pudiendo provocar incluso edema pulmonar si la exposición al mismo fue prolongada y en grandes dimensiones. A su vez, y como sucedió en este hecho trágico en Jordania, puede causar la muerte si la persona no es atendida de inmediato.

 

Fuente: NA