Ciencia - santa fe

Lunes 27 de Junio de 2022 - 18:37 hs

Increíble hallazgo de restos arqueólogos en Melincué

Se trata de esqueletos y estructuras históricas. Según los expertos, podría tratarse de un fuerte con más de dos siglos de antigüedad.

Luego de horas y días de excavación arqueológica, que se realizaron en Melincué, investigadores de Rosario y de zonas aledañas encontraron estructuras históricas al sur de la provincia. Además, hallaron restos óseos humanos conservados. Los que están al frente del proyecto “Entornos a Melincué”, son docentes de la Universidad Nacional de Rosario y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo”.

En un diálogo con el portal Sur24, los especialistas explicaron: “Hemos encontrado algunas estructuras vinculadas a lo que podría ser parte lo que denominamos Fuerte Melincué. No encontramos el fuerte en sí mismo, pero van apareciendo elementos importantes relacionados a esta época”.

Identificaron al velero que embistió a una ballena en el Canal de Beagle

Por otro lado, según los expertos, este domingo finalizó la primera etapa y se encontraron restos óseos humanos, dentro de lo que podría haber sido la iglesia del fuerte. Estiman que posiblemente serían de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

El pasado 21 de junio se inició las tareas de campo en la zona de la laguna de Melincué. En este lugar se enfoca la primera instancia del proyecto.

En tanto, según informa Rosario3, uno de los objetivos de este proyecto es visibilizar la presencia ancestral de los pueblos originarios y las relaciones entre los criollos e inmigrantes europeos de fines del siglo XVIII en los denominados “territorios de frontera”.

En este marco, los expertos afirman que este tipo de actividades son fundamentales para avanzar el reconocimiento de las comunidades originarias, y para promover espacios de integración. Además, buscan incluir la participación social de todos sus integrantes en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos.

 

 

Fuente: LT10-Agencias