Cultura - muestra

Jueves 23 de Junio de 2022 - 12:19 hs

Juan Andereggen desembarca en Santa Fe en la galería AG Arte

El artista radicado en Córdoba participará con su obra de La feria de Arte contemporáneo 2022, en el espacio de AG.

La Galería AG arte (ubicada en Boulevard Gálvez Nº 1514) se suma durante este fin de semana a La feria de Arte contemporáneo 2022 que organiza la secretaría de Educación y Cultura de la ciudad de Santa Fe en la estación Belgrano (24/25 y 26 de junio).

En esta segunda Feria de Arte Contemporáneo la Galería AG Arte presentará la obra reciente del artista Juan Andereggen, nacido en San Jerónimo Norte y actualmente, radicado en Córdoba.

Al igual que en la primer Feria, AG decidió mostrar el trabajo de un solo artista y tener un discurso visual compacto y homogéneo creando así un espacio con fuerte identidad dentro de la pluralidad de expresiones que contendrá la misma. Estas obras forman parte de la muestra "Construir un río" que se podrá visitar en AG|dac (Boulevard Gálvez Nº 1514), con entrada libre y gratuita, desde el 25 de junio hasta el 16 de julio.

“Estoy muy feliz de traer a Santa Fe mis últimas obras. Por estos días, estoy haciendo unos cuadros con mucha materia, en la línea que vengo trabajando hace años. Estoy armando un río a mi manera y con mi cosmovisión. Intento retratar ese río marrón, encuadrado todo dentro del constructivismo, casi sin buscarlo”, señaló Juan Andereggen.

Además, agregó que “está el pez sempiterno marcando su presencia, el sol, la luna, las nubes, la bruma. Es este río que nos atraviesa. Espero que les guste y los conmueva como a mí”.

La muestra "Construir un río" en AG|dac

Luego de participar de La feria de Arte contemporáneo 2022 junto a la galería, la muestra “Construir un río” quedará en exposición hasta el 16 de julio en AG|dac (Boulevard Gálvez Nº 1514), con entrada libre y gratuita.

La exposición reúne un conjunto de obras de reciente producción. Es obra inédita y se trata de un nuevo momento en el desarrollo creativo del artista.

“La obra que actualmente está elaborando Juan Andereggen nos recuerda al antiguo juego chino llamado Tangram. Es un complejo acto lúdico de organizar, componer y construir con aquellas maderas previamente buscadas, encontradas y atesoradas”, sostuvo Guillermo Aleu, director de AG Arte.

Además, manifestó que “juntar es el primer acto de aquel objeto encontrado que resulta en obra o parte de la misma. En esta serie Juan actualiza aspectos del lenguaje constructivo rioplantense y como siempre, presenta los peces como icono arquetípico del arte litoraleño”.

La trayectoria del artista

Juan Andereggen es un artista santafesino, nacido en San Jerónimo Norte en el año 1958, radicado en la localidad de Tanti, provincia de Córdoba. Sus maestros más importantes fueron con Jaime Rippa y Juan Grela

Entre las decenas de exposiciones que tiene en su trayectoria se destacan la del Palais de Glace (1997 y 2000), la del Museo E. Sivori (2007), varios salones nacionales de Santa Fe en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, las que hizo en las galerías suizas Platz fur Kunst- Gallerie Thur Art. Ruti- Galerie S. Brunner- Badragartz Bad Ragaz.

En tanto, entre los premios recibidos se destaca el Premio Municipalidad de Santa Fe en el 72° Salón Anual de Santa Fe. 1995, el Primer Premio en el II Encuentro de Pintores con BollIni y la Mención en el LXXXIX Salón Nacional. 2000.

Juan Andereggen es el artista contemporáneo de mayor relevancia internacional que trabaja con la galería AG Arte.