Fútbol - lpf

Jueves 23 de Junio de 2022 - 09:00 hs

Beligoy presentó un informe sobre la utilización del VAR

Este documento fue confeccionado por el Centro Tecnológico de Desarrollo Arbitral y resume cómo fue la utilización de la herramienta tecnológica durante las fechas 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de la Copa de la Liga 2022.

Actualizado: Jueves 23 de Junio de 2022 - 09:01 hs

Federico Beligoy, en su carácter de Director de Nacional de Arbitraje, presentó un informe sobre la utilización del VAR durante la reunión de Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol. El mismo indica que hubo casi un 100% de efectividad en las intervenciones.

En la exposición del colegiado se detallaron números sobre la intervención del sistema en la competencia, su alto porcentaje de eficacia y, también, algunos errores técnicos producto de cierto inconveniente en la conectividad. Luego de la presentación Beligoy, respondió algunas consultas de los directivos respecto a estos puntos.

Este documento, al que accedió Doble Amarilla, fue confeccionado por el Centro Tecnológico de Desarrollo Arbitral y resume cómo fue la utilización del VAR durante las fechas 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de la Copa de la Liga 2022. 

El documento indica que se disputaron 98 partidos, en las cuales se revisaron 1190 jugadas durante los encuentros, dejando un saldo de 1186 correctas y 4 incorrectas. Asimismo, la cabina VOR, alojada en Ezeiza, tuvo que intervenir en 55 oportunidades. 

La fecha 11 del fútbol argentino fue la que más solicitó la intervención de la herramienta tecnológica (189 veces), mientras que en la última jornada se disminuyó ese número a 148 chequeos. 

Otro dato relevante es que fueron 22 las veces que debió intervenir por incidentes en el área, analizando una posible infracción que deriva instantáneamente en penal, mientras que en 24 oportunidades se fiscalizó por goles. 

Por último, el informe concluye con el tiempo promedio de detención por partido, lo que es foco de discusión en diversas oportunidades. El mismo es de 2 minutos, 40 segundos.

Al respecto, Federico Beligoy conversó con D-Sports Radio el fin de semana y dejó algunos títulos, aunque centralmente destacó el trabajo de los árbitros y aseguró que el rendimiento y las intervenciones son positivas.

"La tecnología que tenemos es muy buena, aunque hay otras y se van actualizando constantemente, como el caso de las líneas virtuales. Quizás a futuro se pueda cargar para que las revisiones en fuera de juego sean menores", indicó, en diálogo con el programa D-Sports Gol, emitido por D-Sports Radio FM 103.1.

Y por último, aseguró que están en condiciones de publicar los audios del VAR, como lo suele hacer la CONMEBOL: "No tenemos ningún problema de hacerlo. Hay una reunión de Comité Ejecutivo y les expliqué que necesitaba el tiempo necesario para que los árbitros se adapten, incluso para el diálogo y las formas de analizar. No hay ningún problema en empezar a publicarlos, no hay nada que no podamos mostrar".

Fuente: diez en deportes