Educación - UNL y sociedad

Jueves 16 de Junio de 2022 - 15:55 hs

Personas mayores: buen trato en los hechos y por derecho

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, la UNL, desde un proyecto de extensión, impulsa acciones para promover una ancianidad digna.

Desde 2011 se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. La efeméride convoca, a nivel global, a los actores gubernamentales, académicos y de la sociedad civil a definir acciones tendientes a promover y proteger los derechos de las personas mayores, cuya presencia es creciente a medida que la longevidad aumenta.

El maltrato puede ocurrir en entornos comunitarios, institucionales e incluso en los propios hogares de las personas mayores. Si bien es difícil encontrar información rigurosa sobre el alcance de este problema en la Argentina, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aporta en sus informes un conjunto de datos que resultan relevantes para captar la situación en nuestro país. Los tipos de violencia que se denuncian son: psicológica (96 %), física (46 %), ambiental (43 %) y económica patrimonial (39 %), entre las más relevantes. La frecuencia de la violencia es semanal y diaria en el 55 % de los casos. Asimismo, 9 de cada 10 víctimas poseen un vínculo familiar con la persona denunciada. Son los hijos varones de entre 22 y 59 años los que se denuncian en la mayoría de los casos (OVD, 2019).

Ante este panorama, desde distintos espacios se está promoviendo la cultura del buen trato, la cual remite a un conjunto de valores y acciones que, al ponerlos en práctica en nuestras relaciones sociales, desarrollan actitudes y habilidades para una convivencia justa y respetuosa. A través de la misma y en el tema que nos ocupa, se procura contribuir a la construcción social de una imagen positiva de la vejez, intentando desterrar prejuicios, estereotipos y discriminación en situaciones que asocian a las personas mayores a deterioro, vulnerabilidad e improductividad.

Acciones para una vejez plena

La Universidad Nacional del Litoral adhiere a esta conmemoración renovando su compromiso social de continuar trabajando en beneficio del reconocimiento, visibilización y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores a través de diversas acciones, en pos de prevenir y evitar el maltrato a la vejez. Entre ellas, las que lleva adelante el Proyecto de Extensión de Interés Institucional (PEII), “Pandemia y Personas Mayores: Derechos, Autonomía y Participación”, que se inició en 2021. Participan del mismo un amplio equipo académico interdisciplinario de la Secretaría de Extensión y Cultura, de la Secretaría de Bienestar Universitario; de las facultades de Humanidades y Ciencias, Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas y Sociales y del Centro Universitario Gálvez. En el marco del proyecto, también desarrollan acciones estudiantes de las prácticas pre-profesionales de las carreras de Licenciatura en Terapia Ocupacional y de Nutrición, así como los de la práctica profesional de Derecho.

El proyecto se orienta a promover los derechos de las personas mayores, garantizando su autonomía y participación. Cuenta con cinco socios estratégicos: cuatro en la ciudad de Santa Fe: Hogar Don Guanella, Comedor Teresa Rocco, Hogar San Joaquín y Comedor Cristo Rey, y el Hogar de Ancianos Fundación Berta Bauer de Mollenkopf, de Gálvez. Se trata de instituciones que, desde el ámbito socio-comunitario, trabajan cotidianamente en pos del bienestar de las personas mayores, brindando servicios de asistencia y cuidado. 

Las actividades que se llevan adelante incluyen talleres que potencian la participación, comunicación, integración y expresión de las personas mayores; la realización de ejercicios perceptivo-motrices y de estimulación de funciones cognitivas; también de autonomía y de cuidado personal; la organización de actividades de esparcimiento; la capacitación en nutrición y buenas prácticas de alimentación, entre las más relevantes. Todas ellas persiguen como objetivos transversales, por una parte, capacitar en atención y cuidados de las personas mayores, tanto a cuidadores de las instituciones como a los familiares interesados y, por otra, promover la generación de espacios sociales que permitan el desarrollo de la autonomía y favorezcan la participación activa de aquellas. 

En la búsqueda de que los participantes de esta experiencia logren referenciar una mejoría en sus vidas que los acerque al ideal de experimentar una vejez plena, un punto clave en el trabajo extensionista, son los esfuerzos dirigidos a la deconstrucción de los prejuicios y estereotipos que circulan en el sentido común sobre esta etapa de la vida y sobre las propias personas mayores. Es así que se apuesta a propiciar una mirada sobre éstas más positiva, que evidencie las potencialidades del envejecer y los aportes de las personas mayores a sus comunidades, así como también las múltiples formas en que es posible transitar la vejez. 

Además, desde el Área de Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar Universitario se busca crear espacios de vinculación participativa Universidad- Comunidad que contribuyan a la reflexión y la valorización de las capacidades propias de las personas mayores; teniendo como meta mejorar su inserción social. En dicho marco, se ofrecen talleres de Teatro, Folclore, Conversaciones sobre el arte, Gimnasia y caminata para la salud, Coro, Historia de la música, Juego y estimulación cognitiva y de la Memoria, contabilizando un total de 280 alumnos. Desde el Área también se realizan eventos festivos, como los festejos patrios y el Día del Jubilado.  Otra de las acciones que se impulsan desde Adultos Mayores consiste en la emisión del programa de radio “Adultos Vitales” que sale por la señal de FM de LT10 los días sábados de 14 a 15h. El mismo es coordinado por un grupo de jubilados de la UNL, favoreciendo así la participación activa de las personas mayores. 

Para socializar las vivencias y acciones que se impulsan desde el proyecto de extensión, se realizará una jornada de encuentro intergeneracional. En esta instancia, se contará con la presencia de personas mayores que residen y asisten a las instituciones que participan del proyecto junto con estudiantes, voluntarios, profesionales, equipo de trabajo y personas interesadas en la temática. Será el jueves 23 de junio a las 15, en el aula Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Como propuesta de cierre, se contará con la presentación de Coral III UNL, coro que depende del Área de Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar Universitario. La participación es con entrada libre y gratuita. 

Principios del buen trato a la vejez

La cultura del buen trato aspira a garantizar el goce de los derechos establecidos en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (Ley 27.360),  cuyos principios son: la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor; su valorización, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo; su dignidad, independencia, protagonismo y autonomía; su igualdad y no discriminación; su  participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad; su bienestar y cuidado; su seguridad física, económica y social; su autorrealización; la equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida; la solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria, el buentrato y atención preferencial; enfoque diferencial para el goce efectivo de sus derechos; el respeto y valorización de la diversidad cultural, la protección judicial efectiva y, por último, la responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna.

La promoción del buen trato, del reconocimiento y el respeto de los derechos de las personas mayores es un asunto de primordial importancia para la construcción de sociedades más justas e igualitarias. Sensibilizar, capacitar y promover el trato digno a la vejez continúa siendo un tema de agenda no sólo de los gobiernos, sino también de las universidades, instituciones públicas y la sociedad civil en su conjunto.

Audio: Ivana Morelli, docente FHUC- UNL

Fuente: LT10/ unl.edu.ar