Educación - Escuela de avance continuo

Martes 07 de Junio de 2022 - 11:40 hs

Para el Ministerio de Educación la repitencia es la antesala del abandono

Lo sostuvo Gregorio Vietto subsecretario provincial de Educación Secundaria por LT10 y detalló cual es el proyecto que se esta trabajando.

Actualizado: Martes 07 de Junio de 2022 - 11:44 hs

Hace algunas semanas, la ministra de educación de la provincia Adriana Cantero, anunció que se planteará un plan llamado “Escuela de avance continuo” que intenta evitar que los alumnos de las escuelas de Santa Fe no repitan y tienen como objetivo evitar la deserción escolar.

Gregorio Vietto subsecretario provincial de Educación Secundaria, habló por LT10 y explicó “la escuela secundaria que estamos planteando es una escuela secundaria mas aggiornada a estos tiempos, que apunta sobre todo a la idea que la trayectoria de cada alumno vaya siempre para adelante y solo se recuperen los saberes que están pendientes”.

El funcionario explica que actualmente, si el alumno no aprueba el 30 % de los contenidos deben repetir todo el año y sostiene que “la repitencia es la antesala del abandono entre otras cosas. Y el principal motivo es truncada las carreras, el proceso de trayectoria escolar”. En este aspecto, también aclara que la idea de este nuevo plan es que solo se recuperan los contenidos en los que se detectan dificultades.

Vietto aclara que no es el único punto que se plantea en la reforma, sino que también se aspira a un cambio integral en el que se incluyan los trabajos interdisciplinario, en el trabajo colegiado y en los tiempos institucionales de los docentes entre otros temas. La idea es que los alumnos estén mas expuestos al vinculo pedagógico.

Esta nueva propuesta plantea que los alumnos sostengan una autonomía dentro del proceso educativo, algo que se demostró durante la pandemia con buenos resultados. En este sentido, Vietto comentó que “en cuanto a lo estadístico, tenemos 16 mil chicos mas en el sistema que en el 2019, eso también nos dice algo, que la escuela secundaria estuvo de otro modo, estuvo siempre presente pero se aggiorno a los tiempos que corren”.

Audio: Escucha la entrevista con Gregorio Vietto

Fuente: LT10