Interés General - narcocriminalidad

Viernes 03 de Junio de 2022 - 11:04 hs

Esteban Alvarado: se conoce el veredicto del juicio

Este viernes se conocerá la sentencia al presunto líder narco por homicidios, balaceras y lavado de activos.

El tribunal a cargo del juicio oral y público al sindicado jefe narco de la ciudad de Rosario Esteban Alvarado, acusado de líder una organización criminal que cometió homicidios, balaceras y lavado de activos, dará a conocer este viernes su veredicto.

Alvarado, conocido como “El Esteban”, está siendo juzgado desde el 21 de febrero pasado por dos hechos de homicidio, distintas balaceras a edificios judiciales y al domicilio de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), cinco casos de presunto lavado de activo y como organizador de una asociación ilícita.

Al comienzo del juicio, en el alegato de apertura, los fiscales solicitaron la pena de prisión perpetua para quien consideran jefe de una "violenta y extendida organización criminal tramada desde la cárcel", así como la imposición de multas por $1.500 millones al conjunto de los imputados.

Se hizo pasar por preceptor para robar en una escuela

"En términos probatorios el juicio fue bastante exigente porque los delitos que nosotros identificamos van del 2012 al 2019 y tuvimos que probar una serie importante de hechos a lo largo del tiempo. Esto le imprimió algunas características particulares como la extensión y la calidad de la gente que prestó declaración", expuso el fiscal Matías Edery.

De acuerdo a su análisis, durante la presentación de pruebas lograron "mostrar efectivamente de qué manera Alvarado se aprovechó para construir una empresa criminal". "Este tipo de criminalidad organizada se valió de la ineficacia del Estado en un montón de áreas", remarcó.

En sintonía con esto, Edery destacó que "la condena penal es una instancia más importante". "Pero se necesita un abordaje institucional mucho más complejo por parte del Estado. En la medida que eso no se modifique, estos negocios continúan", advirtió.

Alvarado fue detenido en 2012 y condenado a seis años de prisión por robo de autos en el Gran Buenos Aires que eran desarmados en Rosario, pena que cumplió hasta 2018.

Según los fiscales de este nuevo juicio, “ desde su lugar de detención construyó un emporio de empresas, delineó una organización en donde se aprovechó de recursos materiales y humanos, y puso en funcionamiento una red de negocios que le permitieron crecer económicamente el ritmo que sostenía con ello su estructura criminal para continuar con esos negocios”.

Fuga de presos en la Comisaría de Barrio El Pozo

Si bien es señalado como uno de los actores importantes del mercado ilegal de drogas en Rosario y la zona, enfrentado a la narcobanda “Los Monos”, en este proceso se lo juzgado por delitos de competencia de la Justicia ordinaria.

Pero paralelamente enfrenta un juicio oral en la Justicia Federal rosarina por el presunto transporte de 500 kilos de marihuana a Río Negro por medio de uno de sus camiones.

Sobre el juzgamiento Federal, Edery habló de "negligencia y la mala conducción de algunas investigaciones". "Cuando prestó declaración Lencina, hoy jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fue muy duro explicando cómo era la investigación y el inexplicable detenimiento que tuvo en función de las decisiones que había tomado Bailaque", remarcó.

A lo largo del juicio provincial, los fiscales presentaron al menos tres testimonios de personas que formaron parte de la banda de Alvarado y que ahora lo incriminan, uno de los cuales fue el de un mecánico asesinado antes del juicio, que dejó su declaración grabada en video.

Carlos Argüelles, dueño de un taller que declaró como imputado arrepentido y acordó una pena menor en un juicio abreviado, contó que Alvarado “se jactaba de haber matado a 100 personas”.

Un enfrentamiento armado entre bandas terminó con un herido

También presentó a la Justicia –ante de ser asesinado en septiembre de 2021- una lista con 40 nombres que, según declaró entonces, había sido confeccionada por el acusado con el objetivo de ser asesinados.

Otra de las testigos “arrepentida”, Mariana Ortigala, quien sufrió un atentado a balazos que todavía la obliga a caminar con la ayuda de muletas, señaló a Alvarado como el instigador del crimen del empresario narco rosarino Luis Medina.

Por la misma causa ya hubo 22 condenados por medio de juicios abreviados, entre ellos seis policías que admitieron que formaban la “pata estatal” de la organización criminal.

Fuente: Rosario3