Salud - LA OTRA EPIDEMIA

Jueves 26 de Mayo de 2022 - 11:10 hs

En Argentina una cada cinco personas es fumadora

Desde 2006 hasta hoy la cantidad de fumadores ha descendido considerablemente en los últimos años. Aún así el cigarrillo mata a 8 millones de personas por año en todo el mundo.

Actualizado: Jueves 26 de Mayo de 2022 - 11:14 hs

La adicción al cigarrillo es una de las más difíciles de combatir. Y es un factor de riesgo modificable y prevenible. A pesar de esto, desde 2006 ha ido bajando proporcionalmente la cantidad de personas que se vuelven adictas al consumo de tabaco.

El Dr. Martin Maillo, es integrante del servicio de Neumonología del Hospital Cullen y presidente de la asociación de neumonologia de Santa Fe, y en diálogo con LT10 aseguró que "es una buena noticia que haya una tendencia a la baja de consumo de tabaco de 2006 a esta parte. Por otro lado todavía tenemos valores muy altos. Argentina tiene los valores de consumo de tabaco más altos de la región".

Inseguridad: este jueves habrá reunión con las fuerzas federales

"Lo primero que debemos saber es que el tabaquismo es una enfermedad, es una adicción: no es un hábito. Este esl primer punto para vencerlo, aceptar que esto es una enfermedad. A partir de ahí podemos empezar a trabajar sobre la voluntad del paciente. El hecho de que la gente lo intente es un gran paso, y de se posible deben apoyarse en su médico de cabecera" agregó Mailo sobre cómo llevar este vicio.

Cabalgata por la inseguridad: marchan a caballo hasta Casa de Gobierno

Además, el doctor aseguró que no hay una dosis segura de consumo: "nosotros no tenemos manera de anticipar que persona va a ser más o menos susceptible al tabaco. El riesgo no se sabe hasta que la persona se enferma. La dosis segura es cero".

Por último el médico confirmó que dentro de muy poco tiempo habrá campañas de ministerio de Salud de la provincia y que se están rearmando los consultorios de cesación en el CEMAFE y en el Sayago.

 

 

Audio: Escuchá al Dr. Martin Maillo, integrante del servicio de Neumonología del Hospital Cullen

Fuente: LT10