Salud - Ministerio de salud

Martes 24 de Mayo de 2022 - 19:05 hs

“La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual”

La secretaria de Epidemiología, Analía Rearte, explicó cuáles son las formas de contagio del virus y lo comparó con el COVID-19 por su potencial pandémico

La secretaria de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, explicó esta mañana en una entrevista radial la situación de la viruela del mono a nivel internacional y local.

Una de las mayores preocupaciones de la población es cómo es contagia esta enfermedad conocida desde hace 50 años en África, donde surgió, pero desconocida a nivel mundial. Con relación a sus formas de contagio, Rearte aseguró que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

Ante la pregunta sobre si el virus puede ser transmitido a través de “relaciones ocasionales entre personas homosexuales”, como trascendió en un primer momento, la funcionaria afirmó: “No. Por ahora no está demostrado que sea una enfermedad de transmisión sexual. La transmisión es por contacto cercano, por gotas respiratorias o por el contacto cercano con el líquido de las vesículas o ampollas que genera. Pero el contagio es por contacto estrecho, no es una enfermedad de transmisión sexual”.

Rearte también habló acerca de su potencial pandémico. “El virus no es nuevo y que todos los años hay casos, pero en esta oportunidad se presta más atención porque se dio en varios países fuera del continente africano, como Estados Unidos, Australia, muchas naciones europeas y hasta un posible caso en Argentina. En ese sentido se refirió al primer caso sospechoso registrado en la Argentina y afirmó que “tiene muy altas posibilidades de ser positivo”.

“La viruela simia no es la viruela humana. Es un virus que está en algunos animales y que se transmite a las personas ocasionalmente. Entonces, este es un primer punto porque hace que la transmisibilidad de persona a persona sea baja. No es como el virus del sarampión o el COVID, cuya transmisión de persona a persona es muy alta y eso ayuda a que se propague”, enfatizó la funcionaria y reflexionó el hecho de que todos quedamos más susceptibles después de la pandemia y pidió seguir usando el barbijo y las medidas preventivas.

Tras ello explicó el porqué de la conformación por parte del Gobierno nacional de un equipo de trabajo específico para monitorear la situación y generar recomendaciones para los equipos de salud y la población. “Nosotros como Estado cuando surge algo que nos llama la atención tenemos que investigarlo, prestarle atención y vigilarlo, pero eso no significa que tengamos un nuevo virus con potencial pandémico ni mucho menos”, sostuvo.

En ese sentido, comparó: “En el caso del sarampión, la tasa de contagio es de 18. Esto significa que una persona con la enfermedad puede contagiar por lo menos a 18 personas. Y en el caso de la viruela del mono es muy bajo, de 1 o inferior a 1, lo que significa que una persona a lo sumo podrá transmitirle el virus a una persona más. Eso es lo que pasa en general y aparentemente no hay cambios en el virus. De todas formas, esto es muy dinámico y estamos evaluando a ver si hay algún tipo de comportamiento distinto”, aclaró en la entrevista radial a AM750.

 

Fuente: Infobae