Automovilismo

Sábado 21 de Mayo de 2022 - 19:30 hs

Leclerc gana la pole en Barcelona. Verstappen la pierde por un problema ténico

Charles Leclerc demostró que podía manejar la bronca despíes del trompo en el primer inento y tomar la pole position para el Gran Premio de España de 2022, ya que un Max Verstappen comprometido perdió su propia oportunidad de lograr la pole.

Después de que Leclerc encabezó la Q1, Verstappen respondió con el tiempo más rápido de la Q2, con Mercedes al acecho justo detrás de Ferrari y Red Bull en los dos primeros segmentos de calificación. Luego, Leclerc hizo un trompo dramático en su primera carrera en la Q3, dejando a Verstappen en la cima.

Pero el líder del campeonato resurgió para llegar a la cima con un tiempo de 1m 18.750s, Verstappen avanzó hacia su tiempo de pole, antes de que su Red Bull pareciera sufrir un problema. El campeón reinante perdió por un eventual 0.323s: el héroe local Carlos Sainz otra décima en tercer lugar.

George Russell rompió su primer sector para superar a Sergio Pérez a P4, el mexicano completando los cinco primeros por delante de Lewis Hamilton en el otro Mercedes.

Valtteri Bottas mostró un gran ritmo en todo momento y terminó séptimo, mientras que Kevin Magnussen fue octavo, su compañero de equipo Mick Schumacher, en el décimo lugar, llegó a la Q3 por primera vez, con Daniel Ricciardo en P9 para McLaren entre la pareja de Haas.

A Lando Norris se le eliminó el tiempo de vuelta de la Q2 por una infracción del límite de pista de la curva 12 y terminó 11º, seguido por Esteban Ocon de Alpine y luego el AlphaTauris de Yuki Tsunoda y un abatido Pierre Gasly en P13 y P14, respectivamente. Zhou Guanyu estuvo fuera de ritmo en la Q2 y solo pudo clasificar P15 para Alfa Romeo.

En su Aston Martins muy mejorado, Sebastian Vettel y Lance Stroll se clasificaron en el puesto 16 y 18, respectivamente; Vettel se perdió la Q2 por menos de una décima.

Entre ellos estaba el héroe local de Alpine, Fernando Alonso, el dos veces campeón, una sorpresiva exclusión de la Q2 en P17. Williams completó la clasificación provisional: Alex Albon P19 y Nicholas Latifi P20.

Q1: Ferrari toma la delantera mientras Alonso sufre una eliminación impactante

Las condiciones eran sofocantes para la calificación, el sol implacable en España. Red Bull estableció sus esfuerzos de vuelo primero, pero Charles Leclerc estableció el punto de referencia inicial con un tiempo de 1m 19.861s (su compañero de equipo Carlos Sainz solo 0.031s atrás) para dejar a Max Verstappen en el tercer lugar. Detrás de Verstappen de Red Bull, por una décima, estaban George Russell y Lewis Hamilton de Mercedes P5 después de sus primeras vueltas.

Después de las primeras vueltas, los pilotos de Williams, Mick Schumacher de Haas, Pierre Gasly de AlphaTauri y Lance Stroll de Aston Martin estaban en la zona de descenso: Daniel Ricciardo se encontraba en la cúspide de la eliminación en P15 para McLaren.

Las mejoras en todos los ámbitos redujeron a Sebastian Vettel de Aston Martin a P16, perdiendo a Esteban Ocon, que ocupa el puesto 15, por 0,074 s, mientras que Fernando Alonso fue sorprendentemente P17 en casa, a 0,163 s de la seguridad en su Alpine, después de haber tenido problemas con el tráfico a medida que avanzaba. para abrir su última vuelta. Lance Stroll estaba a medio segundo de su compañero de equipo en P18, dejando a Alex Albon de Williams en el puesto 19 ya su compañero de equipo Nicholas Latifi dos décimas atrás en P20.

Entre los que mejoraron estuvo Kevin Magnussen, dividiendo el Mercedes en su Haas sin actualizar para P5, mientras que Valtteri Bottas cayó al séptimo para Alfa Romeo y Sergio Pérez solo pudo manejar P8 después de haber tenido un viaje a través de la grava de la curva 7. El compañero de equipo de Bottas, Zhou Guanyu, obtuvo una sólida P9, dejando a Daniel Ricciardo décimo.

Schumacher también luchó para salir de la zona de descenso a la P11 para Haas, una nueva caja de cambios instalada después de su feroz parada en la FP3, mientras que Yuki Tsunoda ocupó el puesto 12 y Gasly saltó a la P13 para AlphaTauri. Lando Norris logró mantenerse a flote en P14 después de una falla por poco con Stroll en boxes, mientras que Ocon completó el top 15 para Alpine.

Eliminados: Vettel, Alonso, Stroll, Albon, Latifi

1398492928

Leclerc tuvo el ritmo en la Q1

Q2 – Verstappen enciende la mecha mientras Norris pierde

Mercedes marcó las primeras vueltas en la Q2, Hamilton atravesando el Sector 3 con Russell superándolo por tres décimas. Sin embargo, las Flechas de Plata lideraron el campo por delante de Pérez: el mexicano había sido equipado con nuevos blandos para ir tercero, mientras que Leclerc, Sainz y Verstappen usaron neumáticos viejos para ir cuarto, sexto y séptimo, respectivamente.

Con Norris completando el top 10, su compañero de equipo Ricciardo estaba en peligro de abandonar, seguido por Ocon, Zhou y AlphaTauris. La manada seguramente se barajaría de nuevo...

Mercedes guardó un juego de neumáticos con ambos pilotos en el garaje, Verstappen emergió nuevamente para establecer el tiempo más rápido de 1m 19.219s y Sainz fue segundo por 0.234s para dejar a Mercedes en tercer y cuarto lugar.

Magnussen completó los cinco primeros para Haas, Pérez cayó al sexto lugar por delante de Leclerc (ambos también salvaron un juego de blandos) mientras que Ricciardo mejoró al noveno. Y fue Schumacher quien completó el top 10 en su primera aparición en la Q3 de su carrera.

A Norris se le eliminó el tiempo de vuelta por haberse desviado en la curva 12 y terminó 11º, a 0,035 s del safety, mientras que Ocon solo pudo manejar la P12. Tsunoda y Gasly fueron eliminados en P13 y P14 respectivamente, el francés recibió una disculpa de su ingeniero, con Zhou completando la clasificación de la Q2 con un déficit de 0.658s hasta la P10.

Noqueados: Norris, Ocon, Tsunoda, Gasly, Zhou

1398489242
Norris terminó 11º con su tiempo de vuelta anulado

Q3: Leclerc se encoge de hombros antes de que la falla del DRS frustre a Verstappen

Las primeras vueltas vieron a Verstappen ir más rápido con un tiempo de 1m 19.073s, Sainz casi 0.4s atrás en segundo lugar, mientras que Pérez estaba justo detrás en tercer lugar. En cuanto a Leclerc, hizo un trompo al salir de la curva 14 y abortó su primera vuelta, dejando a Russell de Mercedes cuarto y a Hamilton quinto (después de haberse desviado en las curvas 10-11) con el tiempo corriendo.

La presión estaba sobre el líder del campeonato, Leclerc salió primero para establecer un tiempo de 1m 18.750s para la pole provisional. Verstappen estaba recorriendo la pista, arremetiendo contra su rival, pero luego llegó un mensaje de desesperación: el holandés se quejó de una pérdida de potencia. La pole fue de Leclerc por 0,323 s.

Horner dijo más tarde que un problema con el DRS le costó la vida a su campeón mundial el sábado en España.

Con Verstappen conformándose con la P2, Sainz completó los tres primeros provisionales. El rápido primer sector de Russell le valió la cuarta posición, solo 0,027 segundos por delante del quinto lugar, Pérez, mientras que Hamilton ocupó la sexta posición en la parrilla.

Bottas estaba a menos de una décima de su ex compañero de equipo en la séptima posición con Alfa Romeo, Magnussen justo detrás del piloto finlandés cuando logró la octava posición para Haas a pesar de un problema con el DRS. Con Schumacher completando el top 10 en su Haas, Ricciardo se clasificó noveno para McLaren.

1398491628

Verstappen terminó perdiendo por más de tres décimas con un problema de DRS

Lo que dijeron los pilotos

"Me siento bien. Ha sido una sesión muy, muy difícil, especialmente en la Q3 porque cometí un error en la primera tanda de la Q3 y luego obviamente solo tuve una vuelta, pero me fue muy bien. Tuve un poco de momento en mi vuelta, pero al final lo logré y estoy muy, muy feliz con la pole position. Fue una buena vuelta, y el auto también fue increíble.

“Estoy en una posición sólida para comenzar la carrera, pero hemos tenido problemas con los neumáticos en comparación con Red Bull, por lo que Max está justo detrás y si no manejamos bien esos neumáticos, perderemos esa victoria. Por lo tanto, tenemos que ponernos al día y hacer un buen trabajo mañana en la gestión de los neumáticos.

“Espero que podamos hacer un uno-dos junto con Carlos; sería genial para el equipo y sí, lo daremos todo” – Charles Leclerc, Ferrari

¿Puede Leclerc hacerse con la primera victoria de Ferrari en un Gran Premio de España desde que Alonso triunfó en 2013? ¿O Verstappen ganará su tercera carrera consecutiva? 

Fuente: Velocisimo