Interés General - ruidos molestos y disturbios

Lunes 16 de Mayo de 2022 - 11:55 hs

Nocturnidad: la queja de quienes viven cerca de bares y boliches

Ya son varios los barrios que se expresan y protestan por los ruidos molestos y la inseguridad que generan los bares, pubs y boliches emplazados dentro de la ciudad.

Actualizado: Lunes 16 de Mayo de 2022 - 12:05 hs

La nocturnidad en Santa Fe está regulada por la ordenanza Nº 116655, que data desde el 2009, cuando se estableció que todos los boliches sean trasladados desde el corazón de la ciudad a una zona exclusiva a la vera de la Ruta Nacional 168.

Hoy, 13 años después, y con una proliferación de los bares y pubs producto de la post pandemia, los inconvenientes volvieron a la ciudad, y los vecinos de distintos barrios protestan por la situación.

Tal es el caso de los vecinos de barrio Candioti, tanto sur como norte, quienes vienen quejándose y manteniendo encuentros con funcionarios municipales para analizar una nueva ordenanza que regule la nocturnidad. En esta zona, proliferaron los bares en la post pandemia, cuando empezó la recuperación económica de los gastronómicos. 

El ruido molesto es el principal inconveniente, pero en algunas zonas se suma la inseguridad y los disturbios.

Trabajan en una nueva ordenanza para la nocturnidad en Santa Fe

Susana Ortiz, vecinalista de Candioti Sur, expuso por LT10 que no ven acciones concretas y que cada vez son más los bares que ponen parlantes afuera provocando que los vecinos no puedan dormir.

"No nos oponemos a que haya bares, pero si lo que pasa con  los ruidos, la desconcentración, rompen vidrios, hacen sus necesidades en los árboles, fachadas de las casas. Falta mucho control" agregó Susana.

Además, piden que la Municipalidad comparta con los vecinos lo que pretende para esa nueva ordenanza que regule la nocturnidad, ya que existe el rumor de que están por aprobar los bar/pub en la zona.

En el caso de barrio 7 Jefes, el reclamo es reiterado contra los paradores que se encuentran en la costanera este, y cuya música llega hasta la otra orilla.

"No se puede descansar tranquilo con tanto ruido", aseguró por LT10 Gabriel Crespo, integrante de la vecinal, quien agregó que "lo que sucede, viene pasando desde que se levantó la pandemia en septiembre del año pasado. Tenemos cuatro focos de ruidos identificados que no nos dejan dormir. Pero hay uno puntual que son los paradores de la costanera Este que no nos dejan descansar".

Los vecinos de 7 Jefes siguen reclamando por los ruidos molestos

En tanto, los vecinos de barrio Sargento Cabral ya hicieron oficial su pedido de traslado del baile que funciona en el club Villa Dora al predio de Monte Vera, no solo por los ruidos molestos, sino por los disturbios que se generan a la salida que ya incluyó dos balaceras.

La último fue en la madrugada de este lunes, donde un hombre abrió fuego contra un grupo de personas que se iba en una camioneta e hirió a un hombre en un pie.

Villa Dora: otra vez hubo disparos a la salida del baile

Ahora, un nuevo barrio se suma a las quejas, y se trata de los vecinos de inmediaciones del VBip, boliche ubicado en Gorriti y Facundo Zuviría.

Un vecino cuanta que la actividad arranca el jueves y se extiende hasta el domingo, complicando el sueño de la gente que trabaja de día por los ruidos molestos y el movimiento.

Audio: Susana Ortiz, vecinalista de Candioti Sur

Audio: Móvil LT10, Luis Amsler con vecino de VBip

Audio: Vecinos de Villa Dora y barrio Siete Jefes

Fuente: LT10