Internacionales - MALVINAS

Martes 10 de Mayo de 2022 - 07:50 hs

Ex combatientes le piden a la ONU que se pronuncie en la causa por torturas

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata formuló el reclamo al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Nils Melzer.

Actualizado: Martes 10 de Mayo de 2022 - 07:53 hs

Una agrupación de ex combatientes de Malvinas le pidió al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Nils Melzer, que se expida sobre las demoras del Poder Judicial argentino en resolver esa causa, lo que causa la “revulneración” de las víctimas.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata formuló el pedido ante la tardanza de la Corte Suprema en definir si los castigos inhumanos que padecieron los soldados son o no delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, imprescriptibles o ya se extinguió la acción penal.

Censo 2022: comenzó el operativo en zonas rurales y viviendas colectivas

La causa, identificada con el número  1777/07, está radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, tiene 130 jefes militares imputados pero sólo tres procesados.  A la espera del pronunciamiento de la Corte hay 15 llamados a indagatoria para jefes militares acusados pendientes de concreción.

“Hemos decidido sumar una vía más de reclamo, esta vez ante la ONU”, explicó el secretario de Derechos Humanos de la agrupación, Ernesto Alonso.

Alberto Fernández ya llegó a España: se reunirá con Pedro Sánchez y el rey Felipe VI

Los abogados que representan a la querella,  Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentino Alonso, denunciaron un “fenómeno de revulneración de derechos de quienes resultaron víctimas de tortura”,  de las que responsabilizaron “al obrar del Poder Judicial” y que podrían derivar en una responsabilidad del Estado Argentino “por violación a los derechos humanos”.

“Le hemos requerido al relator especial de la tortura de Naciones Unidas que, en el marco de su mandato especial, evalúe el accionar del Estado argentino que, a instancias del Poder Judicial de la Nación, omite, desde hace cuatro décadas, investigar el delito de torturas”, explicaron.

Fuente: LT10