Economía - Precios cuidados

Jueves 28 de Abril de 2022 - 22:23 hs

Convocan a empresas alimenticias por la faltante de productos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con Molinos y Arcor, entre otras firmas, para analizar los motivos que afectan el normal abastecimiento del acuerdo.

La Secretaría de Comercio Interior convocó a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo, ante la presión del aumento de la inflación, que sería superior al 5% en abril y problemas de desabastecimiento en los artículos de los programas oficiales de precios.

El organismo a cargo de Roberto Feletti citó a las empresas a una reunión para mañana al detectar subas injustificadas de precios y un alto porcentaje de incumplimiento en el abastecimiento de los productos incluidos en "Precios Cuidados", que no se registra en los artículos que están fuera de ese programa.

La evolución de los precios encendió alarmas en el organismo, ya que se espera un índice de aumento de precios superior al 5% y cercano al 6%, tras el récord del 6,7% de marzo, y con una proyección de una inflación en alza, especialmente en los precios de los alimentos.

Fernández asegura que "el crecimiento es grande y el consumo crece"

Las empresas fundamentan el alza de precios en el aumento de los costos de materias primas y Comercio Interior quiere analizar este punto en especial.

Las grandes cadenas de supermercados alertaron a las autoridades que el abastecimiento de productos bajó al 64%, cuando el promedio habitual era superior al 95%.

La Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del gobierno bonaerense ya había advertido sobre el desabastecimientos de productos, principalmente en las grandes bocas de venta del conurbano, y señaló gran cantidad de faltantes en las góndolas.

Las grandes cadenas advirtieron también que algunos productos que están fuera del programa llegan con aumentos de entre 7% y 8% por semana, que son los que impactarían en el Indice de Precios al Consumidor de abril.

El sector de negocios de proximidad también señalaron a la secretaría dificultades para acceder a los productos que forma parte de la canasta de Precios Cuidados que no se pueden conseguir en los centros mayoristas, donde se abastecen los comercios de cercanía.

Fuente: LT10/NA