Salud - Oficial

Miércoles 20 de Abril de 2022 - 16:55 hs

CONEAU reconoció la Licenciatura en Enfermería

La Licenciatura en Enfermería Universitaria, nueva carrera de la UNL compartida entre FBCB, FCM y el Centro Universitario Gálvez fue reconocida por el organismo evaluador.

Actualizado: Miércoles 20 de Abril de 2022 - 16:59 hs

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó el reconocimiento oficial a la carrera de Licenciatura en Enfermería, que tendrá como sede administrativa y académica al Centro Universitario Gálvez de la UNL y es una carrera compartida entre la FBCB, la FCM y el centro.

Fue el 23 de marzo, y valoró que “esta nueva carrera cuente con un asentamiento académico y territorial en un Centro Universitario, no es casual, ya que la UNL fue la primera institución de educación superior del país en crearse con un perfil regional, desplegando inicialmente su accionar en un amplio territorio de las actuales provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco (…) con un fuerte compromiso con las necesidades expresadas por las comunidades urbanas y rurales, por sus demandas sociales y el desarrollo productivo regional”.

Covid-19: nueva jornada de vacunación en el Campus FAVE de Esperanza

Asimismo, se consideró que durante la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional (2010-2019) la UNL llevó adelante un estudio exploratorio denominado “Necesidades y Demandas en dos Área de Proyección Territorial”, el cual proveyó de información estratégica para poder planificar el crecimiento y desarrollo en los Centros Universitarios del interior de la provincia. “Las disciplinas relativas al área de salud, y particularmente la Enfermería, aparecieron, como necesidades explicitas de formación en el centro y norte de la región”, se expresó.

Dar respuestas a una realidad

A la vez, se tuvo en cuenta que “la formación cualitativa y cuantitativa de profesionales de la salud ha sido señalada reiteradamente como uno de los aspectos críticos de la actual situación del sistema público-privado de atención de la salud. (…) el país tiene un enorme déficit de enfermeros y enfermeras profesionales. En este contexto, tanto el gobierno nacional como las provincias han avanzado en acciones tendientes a mitigar este déficit”. Y se añade que la UNL “consciente de esta realidad, haciéndose eco de su propia historia, y comprometida con los problemas locales, regionales y nacionales, aprobó por Resolución del Consejo Superior N° 675/2013, la carrera de grado de Licenciatura en Enfermería con un título intermedio de Enfermero Universitario”.

La nueva propuesta se crea bajo la modalidad de carrera compartida entre la FBCB, FCM y el CUG, con sede administrativa en Gálvez. “Esta nueva radicación promueve el fortalecimiento y consolidación de la Universidad en la región, centrando sus objetivos a la formación de personal de salud en áreas de mayor necesidad, distribuyendo los recursos en el territorio de la provincia y promoviendo la localización de personal de salud en las áreas menos favorecidas.

De esta manera, se vigoriza y fortalece la trayectoria académica del Centro Universitario Gálvez, en la que, a partir de su experiencia previa con el dictado de Enfermería Universitaria, se suma ahora la Licenciatura, que constituye un avance genuino del proceso de diversificación de las propuestas formativas de la UNL en el territorio”.

El logro fue resultado del trabajo conjunto entre las unidades académicas, áreas de Rectorado –en especial la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y la Secretaría General- y el aporte significativo de la comunidad universitaria.
 

Audio: Gustavo Menéndez (director del Centro Universitario de Gálvez)

Fuente: LT10/ unl.edu.ar