Salud - CIENCIA

Domingo 17 de Abril de 2022 - 18:03 hs

Preocupados por el COVID-19, científicos, profesores y alumnos desarrollaron 6 originales innovaciones

Los proyectos fueron distinguidos en la 16° edición del concurso Innovar en Argentina. Cuáles son los que ya se producen a gran escala

Actualizado: Domingo 17 de Abril de 2022 - 18:05 hs

Era marzo de 2020 y la pandemia por el coronavirus era pura incertidumbre. Se había identificado el virus, pero no había en ese momento vacunas ni tratamientos con eficacia comprobada como hay ahora. La científica María Victoria Miranda y su equipo de colaboradores se concentraron en la proteína Espiga del coronavirus, que le sirve al virus para ingresar en las células de los seres humanos.

El logro de Miranda y su grupo no quedó dentro de las paredes de su laboratorio dentro del Instituto de Nanobiotecnología del Conicet y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, en la Argentina. 

El desarrollo exitoso de la propuesta de la doctora Miranda es una de las 6 innovaciones en el contexto del COVID-19 que fueron premiadas por el concurso Innovar, que desde 2005 organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo de Daniel Filmus. Durante la última edición, el concurso contó con la participación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que dará capacitación en alianza con una aceleradora a algunos de los ganadores y hubo votación del público en relación a proyectos relacionados con la pandemia.

A partir del desarrollo que tiene múltiples aplicaciones, “ganamos como país una nueva capacidad para producir proteínas recombinantes. Además, con la proteína Espiga, se desarrolló un kit serológico para medir anticuerpos no sólo en humanos sino también en animales, se probaron en caballos como potencial tratamiento, y se podrían emplear para la próxima generación de vacunas”, detalló Miranda, quien destacó que contó con la colaboración de un equipo de 12 profesionales.

Se sabe que el coronavirus se transmite principalmente por el aire, y hacia esa parte del problema de la pandemia se dirigió un proyecto realizado por profesores y estudiantes de la Escuela Técnica N° 2 Independencia de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Fue el proyecto más votado por el público con 2.345 votos de un total de 5.423.

Otra innovación fue una solución pensada para ayudar a los pacientes de COVID-19 más graves. “En el inicio de la pandemia, un grupo de alumnos y docentes estaba preocupado por el riesgo de que los respiradores no alcanzaran para los pacientes graves. Se pusieron a desarrollar un ventilador pulmonar”, dijo a Infobae Emiliano Arias Da Pra, quien es gerente de innovación en el Laboratorio de innovación y diseño de la Universidad Tecnológica Nacional, en San Rafael, Mendoza.

El Serocovid-Federal se pensó en el marco del concepto “una sola salud”: la salud de los animales importa tanto como la de los seres humanos. Se trata de un kit serológico de anticuerpos y ya obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su producción y comercialización. Es un tipo de prueba que puede detectar los anticuerpos generados por el sistema inmune del organismo humano o animal después de haber adquirido la infección por el coronavirus. Ya empezó a ser producido por Laboratorios Chaqueños S.A., que se encuentra en Resistencia, y es una empresa pública de la provincia de Chaco.

 

 

Fuente: INFOBAE