Salud - Legislatura

Lunes 11 de Abril de 2022 - 15:27 hs

Proponen crear un plan provincial para formar enfermeros y enfermeras

El diputado Sergio Basile ingresó un proyecto de ley con el objetivo de que la Provincia subsane el faltante de enfermeros y enfermeras mediante la capacitación de nuevos profesionales.

Actualizado: Lunes 11 de Abril de 2022 - 15:32 hs

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile ingresó un proyecto de ley que tiene por objeto incrementar el número de enfermeros y enfermeras a través de una formación de calidad y promoviendo el desarrollo de esa profesión en todo el territorio provincial

La propuesta del radical que integra el bloque UCR Evolución está respaldada por un informe que elaboró la Organización Mundial de la Salud en conjunto con el Consejo Internacional de Enfermería donde revelan que, si bien existen cerca de 28 millones de enfermeros en todo el mundo, la cifra actual sigue dejando un déficit de casi 6 millones de profesionales a nivel mundial. En este sentido, el organismo internacional propone que los gobiernos atiendan a esta situación y promuevan políticas públicas que subsanen esta situación. 

Cómo es la vacunación antigripal para afiliados de PAMI

Al respecto, Basile expresó: “Atendiendo a la situación mundial y provincial de la enfermería, presentamos una ley que propone la creación de un plan provincial para la capacitación, desarrollo y formación de enfermeros y enfermeras. El mismo está enmarcado en un lapso de tiempo de cuatro años para subsanar, en el corto plazo, los efectos negativos que tuvo la pandemia en el sistema sanitario”.

“Se propone aumentar la matricula inicial de las carreras de enfermerías; fortalecer la gestión de las instituciones formadoras; mejorar las condiciones estructurales de funcionamiento y fomentar el reconocimiento de la fuerza de trabajo de enfermería como profesionales de la salud, entre otros objetivos. Para ello se insta al Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, a que genere los convenios necesarios con las diferentes instituciones públicas y privadas que permitan llevar adelante la normativa”, añadió. 

“Esta iniciativa responde a una realidad que debe ser atendida en lo inmediato. Con el advenimiento de la pandemia tenemos sobrada evidencia de la necesidad de fortalecer el sistema de salud de nuestra provincia. Somos conscientes que lo vivido en 2020 y 2021 fue una situación extrema, pero no podemos hacer la vista gorda a un situación que se viene advirtiendo desde estamentos internacionales” argumentó el legislador.

“Las enfermeras y enfermeros de hoy son equipos líderes de respuesta demostrando profesionalidad y entrega absoluta aportando su conocimiento, experiencia y competencia. Están siempre dando batalla, trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. Se debe reconocer el trabajo y mejorar la calidad del mismo”, reflexionó.

 

Audio: Diputado provincial Sergio Basile

Fuente: LT10