LT10 - Campaña del gobierno santafesino

Martes 08 de Marzo de 2011 - 00:25 hs

8 de marzo: "Los derechos de las mujeres también son derechos humanos"

Es el eslogan utilizado en este día internacional de la mujer. Organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la campaña apunta a la sensibilización y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer –que se celebra el 8 de marzo de cada año–, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, lanzó una campaña comunicacional para la sensibilización y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.



La campaña, que incluye afiches, spots radiales y material multimedia, está impulsada por el Área de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Incidencia Colectiva y apunta a la concientización y reflexión sobre temas aún pendientes y necesarios de respetar en pos de la igualdad de género.



En este sentido, destaca que “vivir una vida sin violencia; decidir sobre el propio cuerpo; no sufrir discriminación; decidir si se quiere tener hijos e hijas, cuántos o cuántas; una educación no sexista; compartir las responsabilidades domésticas y familiares; disfrutar de la sexualidad; no padecer violencia sexual y participar políticamente de manera plena también son derechos humanos".



“Queremos difundir aspectos vinculados a los derechos humanos de las mujeres desde una mirada integral y transversal. Es responsabilidad de esta secretaría, de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales y a las obligaciones asumidas por la Argentina al firmar los tratados de derechos humanos, generar políticas públicas que promuevan, fomenten y difundan el conocimiento de los derechos humanos con perspectiva de género”, señaló la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta.



Asimismo, indicó que “la campaña se suma a las acciones de promoción y prevención en el terreno de la defensa de los derechos humanos de las mujeres que diariamente sostiene la Secretaría de Derechos Humanos, con el objetivo de avanzar en el compromiso de construir una sociedad más justa, equitativa y democrática, sin discriminación ni violencia fundada en el género”.


Algunos sostienen que la conmemoración del 8 de marzo como día internacional de la mujer remite a un incendio producido en 1911 en una fábrica textil de Nueva York (Estados Unidos), en el que fallecieron 147 mujeres, la mayoría inmigrantes que trabajaban en penosas condiciones. Otros indican que la fecha reivindica el Women's Day (Día de la Mujer) que las socialistas estadounidenses celebraban desde 1908 para reivindicar el derecho al voto para las mujeres. También se dice que responde al levantamiento de las mujeres rusas que, en esa fecha de 1917, reclamaron alimentos.



Independientemente de su origen, cada 8 de marzo mujeres de todos los continentes se unen para celebrar su día en el marco de una tradición de lucha en pro de igualdad de derechos y de condiciones de vida para las mujeres de todo el mundo.



La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la ONU ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.



Además, en 1976 la ONU invitó a sus países miembros a reconocer y conmemorar en este día, las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades, y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor equidad en la distribución de las oportunidades.




Fuente: ministerio de justicia y derechos humanos